Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Diputado Arenas advierte sobre conflicto mapuche en año electoral

La violencia en la Araucanía "puede terminar en tragedia"

por 21 agosto 2009

La violencia en la Araucanía
El mediático encontrón con el ministro del Interior elevó al legislador de la UDI a la categoría de los más buscados por la prensa. No cualquiera se le enfrenta a Edmundo Pérez Yoma y lo saca de sus casillas como lo hizo Arenas. Aunque no presume de su arrebato, el parlamentario insiste en que sólo se disculparía si lo hace primero el titular de Interior.

A sus 36 años y pese a llevar casi cuatro en la Cámara Baja, Gonzalo Arenas Hodar (UDI), hace muy poco comenzó a salir del anonimato en el que gran parte de los parlamentarios sobrevive periodo tras periodo. Primero, colgándose el mote cada vez más popular en el Congreso de "díscolo" al enfrentarse por distintas razones a figuras emblemáticas de su partido como el senador Pablo Longueira y su timonel Juan Antonio Coloma. Ahora, fue más lejos. Al perder los estribos frente al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, durante la interpelación de que fue objeto el secretario de Estado el martes pasado, Arenas terminó convirtiéndose en la figura de la semana, restándole todo realce al protagonista del proceso, su colega de RN Cristián Monckeberg.

A unos días del polémico evento, el diputado gremialista no sólo no se arrepiente de su actuación, sino que la defiende arguyendo que su reacción se debió a que en la interpelación quedó claro que Pérez Yoma no tiene "ni idea" de lo que ocurre en la Araucanía y que el titular de Interior salió adelante a base de "torpedos" que le pasaban sus asesores. Incluso asegura que sólo se disculparía si el ministro lo hace primero.

Sobre el Consejo General que la UDI realiza mañana sábado en el Congreso, en Valparaíso, con el objeto de proclamar a Sebastián Piñera, Arenas se suma a lo dicho por los dirigentes de su partido en cuanto a que "no habrá sorpresas" y confirma su apoyo "entusiasta" a la candidatura del empresario con quien dice sentirse identificado en un cien por ciento. A pesar de la polémica que se generó hace unas semanas al interior de su partido, y que Arenas encabezó, por la forma como Piñera enfrentó el tema de la repartición de la "píldora del día después", pues el legislador se opone rotundamente a esta.

- Pasado un par de días de su encontrón con el ministro Pérez Yoma ¿ha recapacitado sobre su reacción el día de la interpelación? Se lo pregunto porque algunos de sus pares pretenden que la Comisión de Ética estudie el tema.

- Mira, con la sensación que me quedé después de la interpelación no fue de preocupación por mi situación disciplinaria, sino de preocupación por lo que sigue ocurriendo en la Araucanía, porque me quedó claro que el ministro no tiene, absolutamente, ni idea de lo que está pasando en la Novena Región. (Tanto que) mientras contestaba le pasaban torpedos y los leía sin saber lo que estaba diciendo. Cuando uno ve esa displicencia y esa falta de conocimiento sobre el tema, uno dice ‘y este señor se supone que es el encargado de resolver el problema ¡qué queda para abajo!'.

-¿Qué es lo que le preocupa particularmente?

-Que en este año electoral la violencia va a seguir aumentando y podemos lamentar nuevas muertes y esto realmente se puede convertir en una tragedia.

-¿Qué lo hace pensar que se podría llegar tan lejos?

-Porque los grupos más violentistas saben que las autoridades políticas son más sensibles a sus demandas, y sobre todo demandas que tienen tanta repercusión en los medios, y, por lo tanto, van a poder exigir y conseguir muchas cosas en un año electoral, si siguen con esta escalada de violencia. Además, ya le tomaron el pulso a este gobierno, que no es firme en aplicar la ley y el Estado de Derecho; sino que, por el contrario, ha privilegiado a grupos violentistas, a dirigentes violentistas por sobre los pacíficos. Entonces, este es el año ideal para que se produzca una escalada de violencia en la Araucanía que puede tener efectos muy graves.

-¿Cuánto tiene que ver su reacción en el hecho de que su familia haya sido afectada directamente por los ataques de comuneros mapuche?

-Uno podría pensar eso si esta interpelación hubiera sido la primera vez que yo alegara por el tema de la violencia en la Araucanía, porque el ataque a mi familia fue la semana pasada, nunca antes la habían atacado. Desde que soy diputado que vengo alegando por este tema. De hecho, lo primero que hice como diputado el 2006 fue pedir la destitución del fiscal regional de la Araucanía, antes nadie se había atrevido a eso. Cuando dicen ‘mire, usted está defendiendo porque lo atacaron', lo cierto es que no es así, a mí me atacaron porque estoy defendiendo esto, nunca antes habían atacado a mi familia. Yo he sido muy consistente en este tema desde el primer día que asumí como diputado. Es más, las primeras denuncias que efectué, las hice antes de asumir como diputado, una vez electo, el año 2005.

- Pese a lo que hemos conversado ¿tendría disposición para disculparse con el ministro?

-Primero quiero que el ministro se disculpe conmigo. Si él se disculpa, bueno, yo me disculparé después, pero el que insultó primero fue él y, por lo tanto, corresponde que él se disculpe primero.

"Piñera me representa cien por ciento"

- Se ha especulado acerca de su intención de plantear en el Consejo General de mañana su molestia con la forma como ha abordado el comando presidencial de Sebastián Piñera algunos temas valóricos ¿Qué tanto de cierto hay en eso?

-En eso quiero ser muy claro, en el Consejo General de la UDI no va a haber ninguna sorpresa de nada. Todos vamos a proclamar, y yo también, entusiastamente a Sebastián Piñera como nuestro candidato presidencial. Lo que yo he dicho es que dentro de la UDI hay un paso que es necesario dar sobre cómo se concreta lo que es nuestro postulado de partido de inspiración cristiana en los desafíos legislativos y de los temas que se están colocando en esta campaña. Lo que vamos a hacer es presentar un documento de análisis que no es esperamos que se vote ni que se apoye, nada. Son insumos para la reflexión.

-Pero estas diferencias que se produjeron al interior de la UDI por la forma como el comando de Piñera abordó el tema de la "píldora del día después" se podrían reproducir más adelante ¿cómo se enfrenta eso?

- Yo diría que en el 99 por ciento de los temas valóricos, Sebastián Piñera representa perfectamente a la UDI. El tema son las legítimas discusiones acerca de cómo se concretan esos temas. Por lo que lo importante es que la UDI defina bien cuál va a ser su aporte a un futuro gobierno de la Alianza, con sus particularidades entre las que están cómo reforzar el principio de inspiración cristiana y Renovación Nacional lo hará desde su punto de vista. Pero nada de esto condiciona el apoyo o lo que va a ser el trabajo de la UDI en la campaña presidencial, donde por lo demás yo he sido uno de los más jugados por Sebastián Piñera, porque lo conozco y me representa cien por ciento como futuro Presidente de Chile.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes