Publicidad

La historia del socialista que intentó extorsionar a Pérez Yoma y Mario Fernández

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

Ha declarado en todos los procesos de los 90 en adelante donde las armas son el centro de la investigación. De estar en la defensa de la casa de Allende en Tomás Moro para el Golpe del 73, pasó a vivir en Inglaterra a mediados de los 80. Cuando volvió a Chile, comenzó su vínculo con Famae y la empresa Ferrimar que competía con Cardoën para la venta de bombas de racimo a Irán. Ha prestado testimonio en el caso Huber, en el del tráfico de armas a Croacia y Ecuador, mantuvo vínculos con el FPMR, y fue operador para la venta de los Mirage a la FACH en 1995. Es militante del PS en La Reina.


En la panadería Lo Saldes de Apoquindo con Warren Smith, es posible ver por las tardes a un hombre de barba y pelo cano, de estatura superior al promedio, algo incomodado por los años, tomando un café con leche y pasteles. Nadie que lo observe podría imaginar que se trata de Pedro del Fierro, el hombre que aparece como el responsable de un supuesto intento de extorsión al ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma y al actual miembro del Tribunal Constitucional (TC), Mario Fernández, ambos de la Democracia Cristiana, cuando a fines del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ocupaban la cartera de Defensa y la subsecretaría de Guerra, respectivamente.

De acuerdo a los antecedentes que obran en la investigación que lleva la Fiscalía Oriente, Pedro del Fierro habría tratado de cobrar US$ 500 mil para no involucrarlos en el pago de coimas por la compra hecha por el Ejército de los tanques Leopard en 1998, la última gestión de Augusto Pinochet antes de dejar el mando institucional y convertirse en senador designado.

Pero Del Fierro es más que un simple comensal que frecuenta la cafetería. Es un socialista de viejo cuño. El día del golpe de Estado, aseguran quienes lo conocen, estuvo en la defensa de la casa de Allende en Tomás Moro junto a los miembros del GAP, tras lo cual habría pasado a la clandestinidad. Además, según personeros socialistas, después del golpe de Estado, Del Fierro formó parte de la primera dirección clandestina del PS en 1974 y fue compañero del mentor de la Presidenta Bachelet, Carlos Lorca, y de Exequiel Ponce. Cuatro años después, cuando se produjo la primera división del PS, Del Fierro se unió a «Los Chispas», tendencia fundada por Rafael Ruiz Moscatelli, en la cual habría militado también el actual director de comunicaciones del Gobierno, Juan Carvajal Trigo*. En la actualidad, Del Fierro milita en el PS de La Reina. De hecho, es miembro del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) del PS en esa comuna.

Armas a Irán y secuestro de Carreño

En 1983 partió a Inglaterra, donde hizo cursos, volviendo a Chile al año siguiente como corresponsal de la prestigiosa revista de armas «Jane`s». En ese período inició sus primeros contactos con Famae y la empresa Ferrimar, firma vinculada a la venta de bombas MK a Irán, y competencia directa de las bombas de racimo fabricadas por Carlos Cardoën.

Ferrimar, propiedad del empresario Aldo Pesce, servía para triangular los dineros, a través de paraísos fiscales, para evitar el bloqueo que por esos años tenía Irán, debido al conflicto armado que mantenía con su vecino Irak.

En este último intento de venta aparece vinculado al secuestro del coronel (R) Carlos Carreño ocurrido en 1987, a partir del cual aparecen dudas sobre su secuestro (), realizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo con el cual del Fierro mantuvo vínculos hasta fines de los 80. Este rapto tuvo una investigación en la justicia militar, pero se relacionaría a mediados de 2005 con otra causa por la desaparición de cinco militantes del FPMR secuestrador por la CNI, para intercambiarlos por Carreño, cuestión que nunca prosperó. Allí también declaró Del Fierro.

Nexo con caso Huber y armas a Croacia

A partir de entonces sus vínculos con los traficantes de armas internacionales y las empresas del rubro siguió en alza, como también con ex oficiales de la Fuerza Aérea, que devinieron en el mismo trabajo, cuando se retiraron de la institución.

Entrada la democracia, Del Fierro declaró y estuvo vinculado profesionalmente al embarque ilegal de armas a Croacia, descubierto en diciembre de 1991, donde el coronel de Famae, Gerardo Huber Olivares, aparecía como uno de los mayores conocedores de la operación. Este último apareció muerte en febrero de 1992 de un certero balazo en la cabeza.

Si bien es cierto el deceso fue caratulado en una primera oportunidad como un homicidio, a mediados de 2006, el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Claudio Pavez, procesó a seis ex oficiales del Ejército. Se trata de los ex jefes de la DINE generales (R) Víctor Lizárraga y Eugenio Covarrubias, el ex jefe de la Dirección de Logística general (R) Carlos Krumm, el ex jefe del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) Manuel Provis Carrasco, y el coronel (R) y amigo de Huber, Julio Muñoz.

En esa causa judicial, Del Fierro declaró como testigo debido a su vínculo como operador de armas. También lo hizo en la de armas a Croacia, donde tuvo una importante participación a través de una empresa portuguesa.

Habitación 1406

Otro de los hechos donde aparece mencionado es en la misteriosa muerte del periodista británico y agente de inteligencia Jonathan Moyle, ocurrido en 1990 en el ya desaparecido Hotel Carrera. Así lo señala el libro «Murder in the room 1406»  (asesinato en la habitación 1406), escrito por el periodista Wensley Clarkson.

Del Fierro aparece como el nexo de Moyle, quien investigaba en Chile, cuando se realizaba la Fidae, el intento de vender armas a Irak. De hecho un ex militar que vive actualmente en Europa, vincula este homicidio -en una declaración que consta en un cuaderno secreto- con el del coronel (r) Gerardo Huber.

En 1995, cuando se descubrió el tráfico de armas a Ecuador -cuando ese país enfrentaba una guerra con Perú por la Cordillera del Cóndor-, Del Fierro también fue relacionado al negocio irregular y en el proceso que se abrió a mediados de la década 2000 debió entregar su testimonio.

Para el caso de la compra de los tanques Leopard en 1998, Del Fierro fue un operador de la empresa holandesa RDM. En 2001, en tanto fue vinculado por los tribunales ecuatorianos en una operación para vender armas a las FARC, conocida como «Cluster». Su nombre apareció luego de de las declaraciones hechas por el cura Walter Crespo.

Actualmente Del Fierro mantiene muy buenas relaciones con el grupo de los ex GAP, con quienes realiza constantes comidas, y aunque se desconoce si tiene militancia formal en el Partido Socialista es reconocido como «de alma» socialista, con muy buenos contactos en ese partido.

Muchos sospechan de él, porque pese a estar vinculado a temas políticos en contra de la dictadura militar, nunca estuvo preso. Otros le atribuyen relaciones con el MI-6 inglés,  el servicio de inteligencia exterior británico.

Los documentos del CD

La última historia de Del Fierro y su supuesto intento de extorsionar al ministro del Interior Edumudo Pérez Yoma y a Mario Fernández amenazándolos con revelar que supuestamente habrían recibido coimas por la compra de los Leopard en 1998, incluye otro ingrediente: abogados reconocidos en el ambiente de la defensa de los Derechos Humanos.

Allí entran el jurista Héctor Salazar y su colega DC Luciano Fouillioux, actual asesor del ministro Pérez Yoma. Según la versión publicada hoy por el diario El Mercurio, Del Fierro contactó a Salazar, a través de una clienta de este último, y le señaló que quería entregar antecedentes para el caso Leopard.

Según fuentes de El Mostrador, Salazar llamó a Fouillioux por teléfono y le pidió una reunión urgente. Dicho encuentro se realizó en la oficina de Salazar, quien esperaba a Fouillioux junto a Del Fierro. En la cita, Salazar le habría planteado a Fouillioux que Del Fierro podía hacer dos declaraciones para el caso Leopard. Una que involucraba a Pérez Yoma y Fernández a los pagos ilegales. Y otra que los dejaba fuera.

De acuerdo a esta misma versión, a renglón seguido, Salazar le pidió a Del Fierro que entregara a Fouillioux un CD con documentación supuestamente inédita, a cambio de US$ 500 mil para el ex corresponsal de «Jane`s» y la dictación de un decreto para convertirlo en un exonerado político y recibir así una pensión.

El disco compacto, según un personero que conoció su contenido, tenía grabados muchos documentos nacionales y extranjeros, entre ellos cotizaciones, traspasos de dinero.

Fouillioux se negó a recibir el CD y denunció los hechos a la Fiscalía Oriente, previa conversación con el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Valderrama, quien lleva el caso Leopard, ligado a la millonaria fortuna que Pinochet mantuvo en el banco Riggs. Del Fierro deberá enfrentar un interrogatorio en los próximos días.

Consultado Salazar sobre estos hechos, el abogado aseguró que sólo tuvo una participación como nexo, «pero no soy abogado del señor Del Fierro» y descartó conocer el contenido del CD.

Inquirido respecto a la investigación por extorsión en contra de los personeros de gobierno, aseguró que se trataba de una «exageración».

 

*N. de la R.: Juan Carvajal, actual director de la Secom, aclara que él nunca militó en la mencionada facción «Los Chispas».

 

Publicidad

Tendencias