Publicidad

Muere Edgardo Boeninger, ex ministro de Aylwin e ingeniero de la transición

Su deceso se produjo en horas de la mañana de este domingo producto de un cáncer de hígado y páncreas que lo aquejaba desde el año 2007, situación que lo mantenía internado en una clínica de la capital desde hace algún tiempo. Sus restos están siendo velados en la Iglesia San Ignacio de Alonso Ovalle y sus funerales se realizarán este lunes en el cementerio Parque del Recuerdo. Lea además: La última entrevista de Boeninger hecha al diario El Mercurio. El Padre Fundador de Patricio Navia en la revista Poder.


El ex rector de la Universidad de Chile, ex senador y ex ministro, y uno de los principales ideólogos de la Concertación, Edgardo Boeninger Kausel, murió a los 84 años en una clínica privada de Santiago.

El ex legislador falleció a raíz de un cáncer de hígado y páncreas que lo aquejaba desde el año 2007 y que lo mantenía internado en una clínica capitalina desde hace algún tiempo.

Los restos de Boeninger serán velados a partir de las 15 horas de hoy en la Iglesia San Ignacio de Alonso Ovalle, donde mañana lunes, a las 11:00 horas, se realizará un responso. Su funeral, en tanto, se efectuará en el cementerio Parque del Recuerdo.

El político y académico estudió en el «Grange School», luego en el Instituto Nacional y en el Instituto Alonso de Ercilla, titulándose de ingeniero civil en la Pontificia Universidad Católica, en 1950.

Luego de obtener su título se dedicó a la docencia en dicha casa de estudios como profesor de geometría y en la Facultad de Arquitectura.

Posteriormente se tituló de economista de la Universidad de Chile y fue ingeniero de tránsito de la Municipalidad de Santiago.

Su carrera política se inició como director del Presupuestos del Ministerio de Hacienda del Presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1969).

Durante el régimen militar y siendo miembro del Partido Demócrata Cristiano, estudió ciencia política en la Universidad de California (1975).

Luego fue director ejecutivo del Sistema Financiero Campesino (1977-1982) y director del Centro de Estudios del Desarrollo (1984-1987).

Además, Boeninger fue vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano entre 1987 y 1989, cuando se convirtió en uno de los principales artífices de la Concertación de Partidos Por el No.

Al regreso de la democracia, el ex senador fue designado ministro secretario general de la Presidencia por Patricio Aylwin.

En 1997 fue nombrado senador institucional de la República por el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle para el período de 1998 a 2006, en su condición de ex ministro. Tras el fin de los senadores designados, luego de un acuerdo para reformar la Constitución de 1980, debió dejar su puesto al asumir el nuevo Congreso en marzo de 2006.

Publicidad

Tendencias