Publicidad

Ramiro Mendoza «recluta» a ex jefe de la inteligencia naval para asumir contraloría regional

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

La decisión es inédita y si bien ha generado apoyos internos, también voces de sorpresa. En todo caso, la razón de mayor peso es que si el Estado gasta millones de dólares en formar un profesional de las Fuerzas Armadas, no es lógico que su experiencia sea usada por la empresa privada, si puede continuar su trabajo en un organismo estatal. El ex marino asumiría en octubre en La Serena.


Quienes asumen la jefatura de Inteligencia de la Armada, conocida en la jerga de la comunidad como «Ancla 2», son seres que viven y mueren por el secreto. Asimismo, quien llega al cargo de director de Finanzas, tiene un perfil similar y altamente ejecutivo. Y si llegó a ser el jefe de la Escuadra Nacional, los puntos suman. Más aún, si por sus características personales y profesionales -y en calidad de vicealmirante- estuvo en el tercer lugar de la última quina para asumir el mando total de esta rama de las Fuerzas Armadas, parece un candidato perfecto para asumir en una empresa de armas o ligada al mundo marítimo.

Sin embargo, contra todos los designios, el vicealmirante Gustavo Jordán, quien dejó la institución el año pasado, fue reclutado por el contralor Ramiro Mendoza para asumir en la sede regional.

Una fuente de la Marina destacó el alto perfil de Jordán, pero se manifestaron sorprendidos con el nuevo trabajo. «No es común que pase esto, pero es un reconocimiento a los años de labor esforzada e implica que se puede reciclar en el mundo civil y gubernamental», dijo.

La decisión de Mendoza es inédita y si bien ha generado apoyos internos, también voces de sorpresa.

En todo caso, la determinación del contralor, dijo una fuente cercana, obedece a la profesionalización del servicio, en el marco del proceso modernizador que inició a pocos días de asumir el organismo fiscalizador. Pero además obedece a una lógica económica y administrativa, se indicó. Y es que el Estado gasta millones de dólares en formar a un profesional como Jordán, por lo que en vez de que su expertiz sea usada por la empresa privada, cobra sentido que siga prestando servicios en una institución estatal.

Nuevos aires

Desde 2007 a la fecha, Mendoza ha pedido la renuncia a una serie de funcionarios a nivel nacional, desde cargos medios hasta jefaturas, dando «tiraje a la chimenea», renovando equipos y elevando el estándar de trabajo, cuestión que ha mantenido en más de oportunidad en el ojo del huracán a esta institución, sobre todo por demoledores informes de auditoría, tanto a organismos del gobierno como a los dirigidos por militantes de oposición elegidos democráticamente.

Quienes conocen la decisión de Mendoza, aseguran que el vasto currículum del ex oficial fue uno de los aspectos que le llamaron la atención y lo llevaron a decidirse por su persona.

Jordán estudió en Londres materias propiamente militares y académicas, fue agregado naval en Holanda, el Reino Unido y Suecia y fue director de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), entre otros cargos, cuestión que -admiten el la Contraloría- servirá para administrar los recursos humanos de una sede regional.

Jordán, a sus 54 años, asumiría en octubre en La Serena, IV Región, sede donde el contralor local habría cumplido su etapa y sería trasladado a Santiago, según señalan distintas fuentes de la repartición nortina.

Publicidad

Tendencias