Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

Ex jefa de la División de Seguridad Pública de dicha cartera

El desagravio de Escalona a Gloria Requena que incomodó a la Subsecretaría de Interior

por 23 septiembre 2009

El desagravio de Escalona a Gloria Requena que incomodó a la Subsecretaría de Interior
La razón oficial para la remoción de la funcionaria, el jueves de la semana pasada, era que se trataba de una renuncia voluntaria. Pero lo cierto es que hay opiniones encontradas respecto a si la decisión del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, obedeció a criterios técnicos o políticos.

El presidente del Partido Socialista (PS) Camilo Escalona realizó un desagravio público este lunes a Gloria Requena, quien fuera hasta el jueves de la semana pasada la jefa de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.

Las palabras de Escalona se instalan en un contexto donde aún persisten dudas sobre las verdaderas motivaciones que hubo en el entorno del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, para pedirle la renuncia a Requena, quien asumió este año luego de la abrupta salida de su antecesor Iván Fares. Y todo en medio de una campaña presidencial donde la lucha contra la delincuencia es un tema prioritario para el oficialismo.

Las palabras del timonel PS, pronunciadas en un acto que organizó la CUT,  fueron de apoyo a Requena y dejaron entrever que se le habrían pedido explicaciones a Rosende por una nota publicada en El Mercurio el sábado pasado, donde se criticaba duramente la gestión de la profesional. Fue así como el propio Rosende publicó ayer una carta aclaratoria en el diario de Edwards hablando de la necesidad de un nuevo perfil para el cargo.

Dentro de la DSPMI, los "viudos" de Requena acusan razones políticas para explicar su salida. Básicamente, apuntan a que la reorganización de equipos y la "limpieza" que se hizo de elementos de la administración Fares tocaron fibras sensibles en la Subsecretaría del Interior. En esta última repartición, en tanto, aseguran que "figuraba más que Rosende, lo que no podía ser".

Desde la semana pasada hasta ahora, Requena no sólo ha recibido el apoyo de los militantes y dirigentes de su partido, sino también del alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza (RN), quien valoró las múltiples visitas de la profesional a su comuna para apoyar la labor de seguridad ciudadana, criticando Rosende, "a quien nunca vi", señala la misiva.

"La verdad es que estoy sorprendido. Tengo que entender que este Gobierno se deshace de sus funcionarios probos y eficientes, mientras que aquellos que tienen un manto de dudas sobre su trayectoria y gestión permanecen inamovibles", escribió Plaza.

Junto a su cargo en la DSPMI, Requena también tenía el cargo de consejera regional. De hecho, uno de sus colegas en el Consejo, Marcelo Quezada (DC), envió también una carta excusándose por haber opinado en su contra en la nota de El Mercurio, diciendo que lo "habían sacado de contexto".

Este medio intentó obtener una versión de parte de Requena, quien se excusó de opinar. Igual situación ocurrió en la Subsecretaría del Interior.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes