Publicidad

Frei «guatea» el rating en el debate presidencial

En el programa que marcó la pauta política de los últimos días, casi todos subieron. Al momento de intervenir, tres de los cuatro candidatos lograron  incrementar su promedio de sintonía. Aunque no son grandes porcentajes, quedaron en ventaja respecto del presidenciable de la Concertación. Cada vez que habló el senador, la sintonía disminuyó. Algunas interpretaciones para este dato objetivo en la siguiente nota.


Eduardo Frei  logró su  objetivo. Al mencionar el informe de Transparencia Internacional (TI) que incluyó  a Sebastián Piñera, logró que los medios al día siguiente pusieran el episodio en el centro de sus titulares. Aún así Frei, a pesar de la corbata fucsia y la sonrisa empática, no logró buena sintonía entre sus televidentes. «Cuando él aparece la gente se cambia», dice Luis Argandoña, investigador de Conecta Media Research & Consulting, que elaboró un informe con los datos de rating durante el debate entregados por Time Ibope e interpretados con la aplicación MediaAnalytics. Los datos son concluyentes.

Después de las respectivas intervenciones, Sebastián Piñera es el que más sube con 0,5 puntos en promedio: de 26.6 puntos antes de hablar hasta 27,1 después de sus intervenciones. Aunque miró más al set que a las cámaras no dijo nada muy distinto a lo que fue su campaña de hace cuatro años. La seguridad que mostró en algunos gestos y los demás atributos que lo tienen primero en las encuestas, lograron traducir ésas expectativas en sintonía.

Le sigue Arrate, el que muchos sintieron como el ganador de la noche. Después de hablar el candidato del Juntos Podemos  sube 0,4 puntos en promedio, llegando a los 27.0 puntos de sintonía.

Las cifras demostraron también que Marco Enríquez fue menos de lo que se esperaba. Pero igual su perfil de «novedoso» y la forma de confrontar a los demás con temas específicos, como las casas de la Villa El Volcán a Frei o los gastos de campaña para Piñera, le permitieron aumentar la sintonía en  0,3 puntos promedio mientras hablaba. Desde 26,8 antes de sus intervenciones, hasta 27.1 luego de éstas.

Peleado con la pantalla

Eduardo Frei es el único caso a la inversa. «Frei recibió buen rating, pero siempre entregó menos», asegura. El candidato de la Concertación tuvo algunos de los fans más entusiastas en las tribunas, pero los televidentes fueron más implacables. El senador después de intervenir bajaba la sintonía en 0,6 puntos promedio. De 27,2 a 26,6 puntos de rating-hogares, el segmento utilizado para elaborar la muestra.  

Para el académico Patricio Dussaillant de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, la baja de Frei puede deberse a un discurso frío «con poco entusiasmo». Aunque el senador, con la cita al informe de TI que disparó contra Piñera, logró algo esencial en para el éxito del debate en términos de sintonía.

«Uno de los principales motivos para ver un debate no es  el contenido de lo que dirán (normalmente ya conocido) sino la incertidumbre por el desenlace. La gente quiere saber qué le responderán, si se va a producir conflicto, etc», dice Dussaillant. Lo que puede ser más alarmante para el comando, porque teniendo en cuenta el upgrade del ataque a Piñera, igual la raya para la suma indica que la sintonía de Frei es baja.

«Por último, Lagos Weber»

«Los programas políticos ya tienen bajo rating, eso es una cosa. Con suerte se mueven en los dos dígitos. Ahora, Frei en particular representa la expresión más rancia del político viejo, aunque use una corbata de colores, menos gomina y se ría más. A diferencia de Piñera, ME-O e incluso Bachelet, él representa a la clase política que la gente prefiere cambiar de canal. Por último, Lagos Weber se ve más cercano, asumiendo que no bailaba cueca se ayudó mucho.  En Frei no hay manera de cambiar eso, sobre todo porque su  discurso tiene cero emotividad», dice  un director de televisión, a cargo de uno de los programas políticos al aire esta temporada.

Patricio Dussaillant profundiza algo más y afirma que «Frei no comunicaba con alegría, ni sentido de urgencia, ni entusiasmo, ni por último con algo de ironía. Hasta ahí perdía el debate en general y también en su objetivo de ponerse en batalla directamente con Piñera y olvidarse de los otros dos y que no se hablara de su performance al día siguiente sino del tema puesto por él en la agenda. Objetivo muy bien logrado».

Por último, según el estudio de Conecta, el segmento en el debate con más alta sintonía fue el dedicado a los «Temas País» con 27,8 puntos, seguido de cerca por «Chile Pregunta», que incluía los envíos del público con 27,1 puntos. Luego quedó el bloque «Yo Me Comprometo», basado en tres medidas concretas por tema, que marcó 25,9 puntos. Y finalmente el segmento «Quiero Ser Presidente», que marcó 24,9. El promedio total fue de 26 puntos de rating hogares. 

En el rating promedio del programa político de Chilevisión Tolerancia Cero esta temporada, Frei también fue el presidenciable más bajo con 7,2 puntos, empatando con el ex presidente Lagos. En tanto ME-O obtuvo 9,6, Piñera 9 y Bachelet se empinó al 10, 7 por ciento en un primer lugar indiscutible.

Publicidad

Tendencias