viernes, 20 de julio de 2018 Actualizado a las 02:29

Supuestas becas otorgadas a estudiantes sin acreditar situación económica

Contraloría cuestiona aportes de Vitacura a la Fundación Pinochet

por 20 octubre, 2009

El RN Raúl Torrealba será sometido a un juicio de cuentas por el organismo fiscalizador, luego de haber usado dineros no autorizados para hacer la fiesta del 18 de septiembre en el restaurant  "Los Buenos Muchachos".

La Contraloría cuestionó el aporte hecho por la Municipalidad de Vitacura a la Fundación Pinochet, dinero que habría sido utilizado para entregar becas a estudiantes cuya situación económica deficiente no está acreditada. Así se desprende del último informe emanado del organismo fiscalizador, que publica íntegramente El Mostrador.

En el documento, la entidad solicitó al edil, el RN Raúl Torrealba, que informara documentalmente sobre la pertinencia de esa entrega de fondos. Los funcionarios municipales hicieron una visita a la fundación, pero sólo allegaron una hoja de fiscalización sin lo solicitado, por lo que mantuvieron la observación. El monto total entregado es de $ 4 millones.

Pero no son las únicas irregularidades que halló el órgano de control. De hecho, inició un juicio de cuentas para determinar las responsabilidades civiles del jefe comunal, luego que usara fondos de forma anómala para pagar la fiesta del 18 de septiembre pasado. Esta última costó $ 8.5 millones y se realizó en el restaurant "Los Buenos Muchachos".

El criterio de la entidad dirigida por Ramiro Mendoza sostiene que el único agasajo que se puede pagar con fondos municipales es el día del funcionario. Este último cuestionamiento ha sido una de las líneas duras que ha sostenido la Contraloría en al menos los últimos dos años, y por el que se han visto afectados entidades como el ministerio de Cultura, entre otros organismo gubernamentales que usan los gastos de representación para cancelar actividades de este tipo.

Asimismo, los fiscalizadores hallaron problemas en el uso de los vehículos fiscales del municipio de Vitacura. Por ejemplo, los asignados al juez de policía local, al director del tránsito, al jefe jurídico, entre otros, y que no cuentan con padrón ni una bitácora, como manda la ley.

Lea el informe de la Contraloría

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV