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Sepa cuáles son las corridas que vienen

Siete pasos para correr una maratón

por 20 octubre, 2009

Cada vez es más común encontrarse con gente corriendo por las calles y enterarse de las numerosas maratones auspiciadas por marcas deportivas, como los 10k de Nike que se realizó este pasado domingo con más de 10 mil participantes. El running está de moda. Acá, todo lo que necesitas saber para convertirte en un corredor oficial y no morir en el intento.

1 Chequeo Médico

Para empezar hay que tener claro que no todo el mundo está capacitado para practicar este deporte. Se necesita una estabilidad cardiaca para no correr peligros de salud, y es por eso que los expertos recomiendan partir por un chequeo médico que certifique que están en perfectas condiciones para empezar el entrenamiento. Si esto ocurre,  se pueden continuar con los siguientes  pasos.

2. Visualiza tu meta

Es muy importante tener claro cuál es la meta que queremos vencer. Algunos recomiendan escribir el objetivo en un papel visible dentro de la casa, como por ejemplo pegarlo en el refrigerador, o contárselo a otras personas, argumentando que esto es positivo para hacer realidad lo que se propone. 

3. Crear el Plan

En este paso es necesario tener claro el por qué se quiere practicar este deporte. Y crear un entrenamiento. Para los principiantes se debe partir por correr o caminar hasta un kilómetro y medio por día. Y para los que ya tienen un poco de experiencia, el objetivo puede ser aumentar el kilometraje semanal hasta poder llegar a correr un maratón completo. Los expertos dicen que para poder lograr hacer un buen plan y cumplirlo, lo básico es tener una inspiración para correr y hacerlo en rutinas entretenidas, además de tener un cuaderno o calendario donde se anote el tiempo y el kilometraje recorrido.

4. Equípate

Es necesario encontrar un calzado adecuado para practicar este deporte, ya que así se evitarán futuras lesiones. Este deberá ser ligero y hecho especialmente para correr. www.runners.es creó una guía de las mejores zapatillas de running.

La vestimenta tiene que ser cómoda y ligera según el clima. Que permita trotar sin problemas y que la transpiración se ventile para evitar enfermedades.

Poseer un cronómetro es básico para medir el tiempo de la corrida, y un pulsómetro para testear el ritmo cardiaco.

5. Esfuerzo intenso y cansancio

El cuerpo tiene que irse adaptando gradualmente a más y más esfuerzo intenso a fin de ponerse naturalmente más resistente. Este proceso es distinto para cada persona. Por eso se recomienda no exigirse más de la cuenta y ser consciente del nivel de energía y condición física individual, ya que las lesiones que se puede provocar podrían durar meses. Es por esto que es recomendable consultar con un entrenador físico cuál es el nivel de exigencia a que se puede someter y cuál es su capacidad de rendimiento.

6. Encontrar un partner y un lugar

Tener un compañero con el que se compartan los mismos objetivos ayuda a cumplir al pie de la letra el entrenamiento. Ambos tendrán la misma responsabilidad de cumplir la meta por lo que se motivarán mutuamente.

Si esto no es posible, hoy existen numerosos grupos de runners, donde es posible adherirse y encontrarse con personas que persiguen el mismo objetivo. Algunos de ellos son:

El lugar donde se trote es importante para aumentar el incentivo. Es preferible hacerlo en un perímetro de parques o calles poco transitadas, para no molestar y no ser molestados, y por otro lado poder calcular progresos en los tramos.

7. Agua y comer sano

Dentro del entrenamiento la nutrición e hidratación del cuerpo es esencial para un buen funcionamiento. Durante el entrenamiento hay que beber agua o bebidas deportivas siempre, y no esperar a tener sed para tomarlas.

Por otro lado, los carbohidratos son una parte importante de la dieta para cumplir un buen entrenamiento. Para un mejor resultado se recomienda ir a un nutricionista que evalúe una dieta especial según el metabolismo y los propósitos.

Para aquellos que nunca han realizado una actividad física constante, la preparación para poder participar en una maratón puede demorar entre seis meses a un año, donde el entrenamiento físico más la dieta correcta, aseguran un rendimiento positivo.

PROXIMAS CORRIDAS

1 de noviembre: 10K Providencia Run City

22 de noviembre: 10K Colo-Colo Running

29 de noviembre: The Run Classic, Providencia 1OK

5 de diciembre: Brooks Running Tour

Más información en www.corre.cl

*Javiera Gajardo, Escuela de Periodismo UDP.

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