La duda post CERC: ¿Piñera se impone en primera vuelta? - El Mostrador

Martes, 23 de enero de 2018 Actualizado a las 11:05

Análisis Político

La duda post CERC: ¿Piñera se impone en primera vuelta?

por 22 octubre, 2009

La continuidad del modelo chileno de gobierno basado en un presidencialismo fuerte, un consenso económico claro y una base política cohesionada, serían esta vez propiedades de la derecha liderada por Sebastián Piñera y no del mundo de la centroizquierda. Muy en la línea de lo planteado hace un tiempo por Edgardo Boeninger sobre la alternancia política no traumática, y el subtexto de las declaraciones de Patricio Aylwin sobre no dramatizar ante el eventual triunfo del candidato de la derecha.

Analizada en seco la encuesta CERC abre la posibilidad real de que Sebastián Piñera gane en primera vuelta o tenga una segunda con MEO, lo que en opinión de su comando es la mejor opción para el candidato de la derecha.

Sin embargo, la fluidez del escenario y la sobredosis de encuestas de todo tipo ha abierto la incógnita de los llamados efectos underdog y bandwagon que ellas tienen, es decir el impacto que sobre los votantes tienen los resultados de sus mediciones y cómo influyen en la construcción de la realidad.

La tendencia que las encuestas marcan es que el candidato de la Concertación se estaría derrumbando, pese a recibir el apoyo franco del gobierno que exhibe la mayor popularidad en toda la historia del país.

Hasta tal punto la situación es grave, piensan en círculos de gobierno, que resulta difícil imaginar, a solo 50 días de la elección,  algún tipo de acción con el nivel de impacto suficiente para evitar que continúe perdiendo adhesiones o lo haga repuntar. De hecho está instalada la duda de si pasará o no a la segunda vuelta electoral.

Los resultados de la encuesta CERC pudieran ser el combustible para generar  en la candidatura oficialista el llamado efecto underdog. En este caso movilizar al contingente de adherentes que se ha mantenido pasivo o a la espera de una segura  segunda vuelta,  para apoyar claramente a su candidato en apuros ahora, e incluso lograr que otros votantes modifiquen su intención de voto a su favor.

Específicamente el electorado concertacionista de MEO, quien inició su campaña explotando el agotamiento político del oficialismo y capturando una importante masa de adherentes dentro de la propia Concertación, y ha hecho su campaña teniendo como blanco preferente a Eduardo Frei.

Sin embargo, la encuesta CERC también deja planteado como factible el efecto bandwagon o "de arrastre" a favor del candidato de la oposición Sebastián Piñera. Es decir una cargada de electores del centro concertacionista hacia su candidatura, conformando una nueva mayoría electoral, y sellando la derrota de Eduardo Frei y el término de la Concertación.

Tal efecto podría producir  incluso el triunfo de Piñera en primera vuelta, no solo al ser percibido como el más seguro ganador según las encuestas, sino al ser apoyado sin reservas por el núcleo público-privado que gobierna la economía chilena actual, impidiendo la nube de incertidumbres que -según los criterios de sus operadores- acompañaría el triunfo de un corredor libre como ME-O.

Tal escenario tendría una nota paradojal, pues la continuidad del modelo chileno de gobierno basado en un presidencialismo fuerte, un consenso económico claro y una base política cohesionada, serían esta vez propiedades de la derecha liderada por Sebastián Piñera y no del mundo de la centroizquierda. Muy en la línea de lo planteado hace un tiempo por Edgardo Boeninger sobre la alternancia política no traumática, y el subtexto de las declaraciones de Patricio Aylwin sobre no dramatizar ante el eventual triunfo del candidato de la derecha.

Tal postura no es extraña. Más allá de la candidatura de ME-O y del resto de  tempranos desprendimientos de la coalición, la centroizquierda concertacionista ha implosionado hacia la fragmentación política, con fuertes discrepancias entre sus partidos, presentando una baja opción de orden interno para el ejercicio de gobierno y con muchas críticas al interior de la DC por la alianza parlamentaria con el PC.  

Tampoco lo es si se considera la atmósfera reinante al interior de la campaña oficialista. Nunca antes su candidato presidencial había sido objeto de tantos desaires y presiones en plena campaña, ni sufrido las críticas abiertas de sus colaboradores más directos o incluso de los propios responsables de ella. En estricto rigor, el único factor de apoyo franco del último tiempo ha sido el gobierno. El resto está plagado de sordas disputas entre los partidos, exigencias de mayor protagonismo e, incluso, de búsqueda de  visibilidad personal de quienes debían hacer el marketing político del candidato.

Cómo evolucionará el escenario sí depende en gran medida de lo que haga ME-O. Él es  un outsider y, según determinadas circunstancias, lo afectan tanto el underdog frente a Frei como el bandwagon frente a Piñera. Pero tiene mucha libertad y si es capaz de instalarse para una segunda vuelta ya no es la Concertación la que se derrumbaría sino el modelo político de la Constitución de 1980. 

Seguramente el escenario se hará vertiginoso en las próximas semanas,  siendo el peor  para la Concertación que, además de la baja de su candidato presidencial,  esté marcado por un desbande parlamentario, cuando ya es evidente la separación entre la campaña parlamentaria y la presidencial.

Ello favorece también las expectativas del candidato de la derecha pues le abre la perspectiva de una mayoría parlamentaria posible a base de pactos con grupos pequeños y candidatos libres. Después de todo, lo que está ocurriendo se parece mucho a la teoría del desalojo, pero por peleas familiares.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)