Publicidad

Condenado por Caso Publicam le boletea a diputado PPD René Alinco

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

La información aparece en el sitio de transparencia activa del Congreso. Testigos afirman que el ex administrador electoral del senador Girardi trabaja en algunas campañas parlamentarias, pero Alinco señala que eso no impide que éste cumpla con su función de asesor.


Tras la condena a 541 días de pena remitida impuesta por el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, en contra de Ricardo Farías Vega (ex administrador electoral del senador Guido Girardi), por estafa al Fisco -debido a su implicancia en el caso de las facturas falsas de la empresa fantasma «Publicam», que en 2006 complicaron la rendición de cuentas del parlamentario PPD ante el Servel»-, éste desapareció de la escena pública. Hasta hoy.

Casos como este y lo ocurrido en ChileDeportes, acabaron por convencer al Ejecutivo de impulsar una ley que transparentara la función pública de instituciones y autoridades en relación a la rendición de cuentas de los dineros de todos los chilenos. Así nació la Ley 20.285 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública, que permite a los ciudadanos saber más de las autoridades y de sus actos. Dicha norma, que sólo entró en vigencia este año, ha permitido conocer aspectos de la función pública como el nombre de los asesores de los parlamentarios y sus remuneraciones.

En ese sentido, la información publicada en el sitio web de la Cámara de Diputados da cuenta del paradero del ex encargado electoral del senador Girardi, Ricardo Farías Vega. En ese portal institucional, Farías figura como asesor del diputado PPD por Aisén, René Alinco Bustos, por lo cual recibe honorarios fiscales desde abril a septiembre de 2009, no especificando el monto que cobra ni en qué consiste la asesoría.

El pasado sábado 17 de octubre, Ricardo Farías estuvo en el lanzamiento de los candidatos al Parlamento que realizó el PPD en el cerro Santa Lucía. Allí departió con diversos personeros del partido, entre ellos, el diputado por Santiago Felipe Harboe y el secretario general del PPD, Alejandro Bahamondes.

Algunas fuentes afirman que en la actualidad Ricardo Farías se desempeña en el comando de campaña de la candidata a diputada por el Distrito 18 Cristina Girardi Lavín, coordinando el trabajo en terreno desde la casona de Neptuno 01592, comuna de Cerro Navia.

Sobre el particular, el diputado René Alinco confirmó su relación laboral con Farías, y dijo desconocer las actividades que éste realiza en su tiempo libre. «Si él trabaja para la señora Cristina Girardi, es problema de él. Cumpliéndome a mí, no me interesa. El día que Ricardo Farías no me cumpla, lo echo cagando», expresó el parlamentario PPD que va a la reelección por el Distrito 59. Por su parte, el senador Guido Girardi negó algún vínculo actual con Farías. «Ricardo Farías no trabaja conmigo. Ricardo no tiene una relación contractual conmigo, la tiene con mi padre». Sin embargo, el referido asesor no figura como tal en la página del diputado Guido Girardi Briere.

Publicidad

Tendencias