Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

La entidad presentó una denuncia por suplantación de la subdirectora nacional

El correo de campaña que remece al Conace

por 6 noviembre 2009

El correo de campaña que remece al Conace
Un mail, supuestamente escrito por la subdirectora del organismo, llegó a varios funcionarios pidiendo aportes en dinero para la campaña de Frei, condicionando además las contrataciones futuras a la participación en actos de apoyo a la candidatura oficialista. En la agencia antidrogas aseguran que la misiva es falsa y pidieron a la fiscalía Centro Norte  que investigue  para aclarar los hechos y sancionar a los culpables.

"Reenvíen este correo a sus correos personales y elimínenlo del correo institucional".  Esa es la última instrucción del correo fechado el martes pasado y  destinado a 36 funcionarios del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes. (CONACE) , oficina dependiente del Ministerio del Interior.

La indicación es obvia, teniendo en cuenta que ya se abrió la temporada de caza contra cualquiera autoridad que roce el intervencionismo electoral. Ni siquiera el ministro mejor evaluado del gobierno se ha salvado de las críticas.

Aunque el mensaje invita a una marcha en el centro a partir de las 18:00, hora en que la mayoría de funcionarios termina su jornada, y por lo tanto tienen derecho a hacer proselitismo,  de todas formas su contenido es suficiente para alegrar el día de cualquiera que busque un ejemplo concreto de prácticas torcidas en la administración pública.

Denuncia por suplantación

El correo en su primer párrafo invita a participar con "entusiasmo" en las actividades de apoyo a Eduardo Frei. Pero más abajo, al convite se agrega un recordatorio al estilo de un negociador:

"Les señalo que su participación en estas actividades será relevante al momento de definir las contrataciones del año 2010, ya que es importante contar con funcionarios comprometidos con el proyecto político de la concertación y eso se demuestra con la participación en estas actividades", dice el correo, que viene desde una cuenta de gmail que supuestamente pertenece a María Soledad Coca Herrera, subdirectora del Conace. Pero ayer, desde el departamento de comunicaciones, el organismo difundió un comunicado asegurando que el mail fue creado desde una cuenta falsa.

"A través de una casilla electrónica "falsa", se hizo llegar un mensaje en el cual se instaba a los funcionarios a  participar en actividades de campaña del candidato Eduardo Frei, suplantando la firma de la Subdirectora de la institución, María Soledad Coca. (...) lo que motivó la inmediata presentación de una denuncia por posible delito de usurpación de nombre, con el fin de iniciar una pronta investigación para esclarecer los hechos"´, consigna el comunicado.

En la Fiscalía Centro Norte confirmaron que el fiscal César Urzúa quedará a cargo del caso y  ordenará las primeras diligencias a partir de hoy. Pero quien lo haya escrito maneja información estratégica de cómo funcionan las cosas al interior del Conace.

Contratos hasta fin de año

En otro de sus párrafos el correo sugiere hacer aportes en dinero y pide contactar a Enrique Martínez para concretar las donaciones. Martínez es el jefe de finanzas de la repartición y uno de los hombres de mayor confianza de María Teresa Chadwick, la directora  ejecutiva del consejo, que este año se retira después de 9 años en el cargo. Enrique Martínez fue el recaudador de las adhesiones a la cena de desagravio que se hizo en honor de José Antonio Viera-Gallo, marido de Chadwick, cuando el actual ministro perdió el cupo al senado a manos de Alejandro Navarro, en 2005.

De los funcionarios a los que iba destinado el correo, la mayoría  está en régimen de honorarios y a contrata. Es decir sus relaciones contractuales, tal como lo insinúa el mensaje, se terminan a fines de este año. 

Además los destinatarios  hacen tareas de orden técnico más que político, como Aixa Ortiz de Zárate, Jefa de Desarrollo Regional, Ana Luisa Guzmán, asesora técnica. El economista Álvaro Ahumada, jefe del área de control. Carolina Bruce, jefa de la Unidad de Gestión Comunal y otras profesionales dedicadas a los programas de prevención como Isabel León o Claudia Quinteros. También figura el periodista y escritor León Pascal quien trabaja en el Conace como asesor de prensa.

Vea el polémico correo

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes