Publicidad

Dos fuertes réplicas se sintieron en norte del país tras sismo de anoche

Los dos temblores fueron percibidos con mayor intensidad en Iquique y Alto Hospicio.


Dos réplicas volvieron a asustar hoy a los habitantes de las regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota, tras el fuerte sismo de 6,5 grados de magnitud Richter que afectó a esa zona a las 00.05 horas sin causar desgracias personales.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, la primera réplica se registró a las 04.53 horas y alcanzó los 4,5 grados Richter en Tarapacá, mientras en Iquique alcanzó los tres grados.

En tanto, a las 05.30 horas se registró la segunda réplica, esta vez de dos grados de intensidad en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

Según Onemi, estos dos temblores tuvieron su epicentro en zonas cercanas al sismo principal y fueron percibidos con mayor intensidad en Iquique y Alto Hospicio.

Carabineros señaló que las principales alteraciones causadas por el fuerte sismo de esta madrugada, como el corte de energía eléctrica y el colapso de las líneas telefónicas, ya fueron subsanadas y que la zona se encuentra en total normalidad.

El epicentro del sismo de 6,5 grados de magnitud en la escala Richter se situó entre las ciudades de Arica e Iquique, a 95 kilómetros de cada una, y en la zona costera, en tanto que el hipocentro estuvo a solo 10 kilómetros de profundidad.

Según reportes locales citados por radio Cooperativa, el sismo duró aproximadamente 40 segundos y generó un fuerte ruido subterráneo, lo que provocó conmoción en las personas que se encontraban durmiendo.

Además, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) señaló que el movimiento telúrico no reunió las condiciones para la generación de un tsunami en las costas.

Publicidad

Tendencias