Publicidad

El paso fronterizo Los Libertadores tendrá un control migratorio único

«El objetivo es que durante todo diciembre se esté en marcha blanca, antes de que se venga la avalancha de turistas en enero, cuando tiene que estar completamente operativo el sistema», sostuvo el subsecretario del Interior.


El paso fronterizo Los Libertadores, que une Chile y Argentina por la cordillera de Los Andes, tendrá un control migratorio único que reducirá en un 30% los tiempos de espera para los trámites, informa la prensa local.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, informó que el 29 de noviembre arrancará el nuevo sistema, que contempla una caseta única para los trámites de control migratorio tanto para quienes ingresen a Chile por Los Libertadores como para las personas que viajen a Argentina por el complejo de Horcones.

«El objetivo es que durante todo diciembre se esté en marcha blanca, antes de que se venga la avalancha de turistas en enero, cuando tiene que estar completamente operativo el sistema», precisó Rosende.

En los meses de temporada alta de verano, casi dos mil vehículos cruzan a diario la frontera, con tiempos de espera que pueden llegar a las cinco horas, debido a los numerosos pasos que deben realizarse en la aduana.

En la caseta de control única trabajarán conjuntamente un efectivo de la Policía de Investigaciones (PDI) y un funcionario argentino, quienes verificarán los antecedentes de los turistas y realizarán los trámites aduaneros.

Marcos López, coordinador del paso Los Libertadores, aseguró que se trabaja en los plazos previstos y que la nueva situación permitirá uniformar los procedimientos, ya que se logrará entregar información tanto para inmigración como para aduanas en un mismo trámite.

Publicidad

Tendencias