Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:27

Ricardo Lagos: “Los que rodean a Piñera son herederos de Pinochet”

por 13 noviembre 2009

Ricardo Lagos: “Los que rodean a Piñera son herederos de Pinochet”
Así lo sostuvo el ex Presidente Ricardo Lagos en entrevista con el diario español El País, donde descartó que un eventual triunfo del empresario signifique un “retroceso” para los 20 años de Concertación.

El ex Presidente Ricardo Lagos, en entrevista con el diario español El País, aseguró que si bien el candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera votó por el “No” en el plebiscito de 1988, “todos los que le rodean (en la actualidad) son herederos de Pinochet”.

“Alguien me puede decir que las cosas han cambiado en los últimos 20 años. Sí, pero todos ocuparon puestos de importancia, comparten la idea, la ideología, y eso me parece más grave. Porque en el mundo de hoy ésa es una ideología en retroceso”, sostuvo el ex mandatario.

Lagos fue enfático en señala que no es necesario que la derecha gane las próximas elecciones para que la transición en Chile concluya.

“Las alternancias las define el pueblo, no se definen a priori. Lo que ha habido en Chile es una gestión política poco adecuada que explica la diferencia de apoyo al Gobierno (con respecto a Piñera), no ya de la presidenta: el Gobierno es la Concertación. El tema del candidato que va por fuera (en referencia Marco Enríquez-Ominami) se pudo haber resuelto con elecciones primarias”, indicó el ex Jefe de Estado.

Asimismo, manifestó estar en contra con cualquier reforma que haya apuntado a la posibilidad de que Bachelet haya repetido el mandato.

“No, eso va en contra de un sentimiento nacional. Lo mismo se planteó en mi caso. No creo que sea bueno. A usted lo eligen con ciertas reglas, que no incluyen la reelección”, señaló Lagos.

Respecto al abanderado oficialista, Eduardo Frei, el ex mandatario aseguró  que “gracias al éxito de la coalición se cambió el país. Pero si el éxito ya se produjo, necesitas nuevas políticas. Ése es un tema muy crucial en una coalición que lleva 20 años gobernando”.

Y descartó que un eventual triunfo de Sebastián Piñera signifique un “retroceso” para los 20 años de Concertación.

“Sólo en el tango 20 años no es nada. Pero hay que tener en cuenta que Chile lleva 20 años de éxitos”, apuntó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes