Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:56

Gobierno niega espionaje a Perú

por 14 noviembre 2009

Gobierno niega espionaje a Perú
La vocera del Ejecutivo afirmó que no se alimentará un clima de tensión entre ambas naciones, descartando que se mande a notificar al embajador de Chile en Lima.

Descartando de plano que el Gobierno chileno esté implicado en un supuesto espionaje a Perú se manifestó este sábado la ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, lamentando de paso la reacción que tuvo la administración de Alan García ante este hecho.

Tohá sostuvo que "somos serenos, pero también firmes, y Chile no tiene nada que ocultar".

El impasse provocó que el Presidente García suspendiera un encuentro que se tenía programado con Michelle Bachelet en Singapur, en el marco de la Cumbre de la Apec. Además, llamó a consultas a su embajador en Santiago, Carlos Pareja.

"La manera de actuar aquí es que hay que ser cauteloso, Chile está claro, además su trayectoria es muy conocida en el mundo entero, de cómo no sólo predicamos el principio de transparencia, sino que también lo aplicamos", afirmó.

Al mismo tiempo, lamentó las medidas tomadas por el gobierno peruano, ya que a su juicio "si nosotros estuviéramos en esa situación las consideraríamos injustificadas (...) no se pueden hacer aseveraciones en materia de este tipo sin antecedentes formales".

Agregó que hasta el momento no ha habido comunicación con el gobierno peruano de ningún tipo y que "no vamos a escalar una situación de tensión, Chile es firme y estamos tranquilos, pero no nos parece y no es bueno para nuestros países que se reaccione en base a elementos genéricos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes