Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:42

Gobierno de Bachelet niega el hecho

Perú confirma veracidad de espionaje de Chile

por 14 noviembre 2009

Perú confirma veracidad de espionaje de Chile
El suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza, entregó secretos de Estado a Santiago que implican las adquisiciones militares programadas por Lima hasta el año 2021. Los investigadores tratan de determinar la cantidad exacta de información que supuestamente vendió, entre la que figura un plan institucional de la FAP hasta 2021, año del bicentenario de la independencia peruana.

El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, recalcó este sábado que el caso de espionaje, supuestamente financiado por Chile, está confirmado.

"Efectivamente se trata de un hecho de espionaje financiado por Chile aparentemente, según la declaración de él mismo (el implicado Víctor Ariza Mendoza)", indicó Rey en declaraciones a radio Cooperativa.

Rey aseguró que "por supuesto (el caso es) indignante, y es absolutamente lógico las medidas que el Perú ha decidido y que han sido comunicadas a través del canciller (José Antonio García Belaúnde)".

"Que más les puedo decir, que es indignante tanto como peruanos afectados por este personaje, y por supuesto por la actitud de los involucrados chilenos", agregó.

El ministro de Defensa del Perú, aseguró, además, que Ariza Mendoza realizaba sus actividades ilícitas desde "hace un par de años o un poco más, él estuvo destinado en determinado momento en 2003 en (la embajada peruana) Chile".

Espía entregó a Chile lista compras militares de Perú hasta 2021

El suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza, entregó a Chile secretos de Estado que implican las adquisiciones militares programadas por Perú hasta el año 2021, informa la prensa local.

El suboficial Víctor Ariza Mendoza, de 45 años, hizo en los últimos años "viajes triangulados" a Argentina y Chile para entregar esa información, según un reporte migratorio publicado por el diario El Comercio.

Aunque Ariza ya aceptó su responsabilidad, los investigadores peruanos tratan de determinar la cantidad exacta de información que supuestamente vendió a Chile, entre la que figura un plan institucional de la FAP hasta 2021, año del bicentenario de la independencia peruana.

En este plan se señalan las necesidades y proyecciones de la fuerza aérea en cuanto a personal, aeronaves, aspectos administrativos e instrucciones, según la publicación.

El suboficial también habría entregado listas con las identidades de los alumnos de la Escuela de Inteligencia de la FAP y algunos documentos vinculados con la demanda por límites marítimos presentada por Perú contra Chile ante la Corte de Justicia de La Haya, aunque esta información no ha sido confirmada.

"Ariza formaba parte de una red de espionaje. No sería un simple informante o colaborador. Sería, en todo caso, un agente de inteligencia captado por los servicios secretos chilenos y alistado en el sistema de inteligencia de ese país", señaló una fuente a El Comercio.

Los investigadores peruanos también tratan de determinar si el suboficial entregó los códigos secretos de comunicación de las embajadas peruanas.

Los medios locales aseguraron, además, que el suboficial pudo contar con el apoyo de su pareja, una policía en actividad, quien supuestamente le ayudaba a preparar la información y recogía los pagos que le entregaban.

Luego de que el militar confesara su culpa, un juez de Lima ordenó su detención junto a la de otro suboficial peruano y la captura de dos supuestos militares chilenos.

El juez Luis Garzón Castillo, a cargo del Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Lima, abrió hoy instrucción contra el suboficial por los cargos de revelación de secretos nacionales, espionaje y lavado de activos en agravio del Estado.

Además, dictó orden de detención contra otro suboficial de la FAP, cuyo nombre no fue proporcionado, por el cargo de cómplice necesario de los delitos de revelación de secretos nacionales y espionaje, en perjuicio del Estado peruano.

La resolución judicial también ordenó la captura de los supuestos militares chilenos Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas, acusados de ser los instigadores de estos delitos.

El juez remarcó que antes de solicitar la extradición de los dos chilenos se deberá confirmar los datos que se tienen sobre sus identidades.

El caso ha generado protestas y polémica en Perú, donde el Ejecutivo decidió llamar a consultas a su embajador en Santiago, mientras que el presidente Alan García adelantará su regreso a Lima, sin reunirse en Singapur, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), con su homóloga chilena, Michelle Bachelet.

También fue cancelada la visita que iba a hacer la próxima semana a Santiago la ministra peruana de la Producción, Mercedes Aráoz.

Además, los jefes de Inteligencia y de Contrainteligencia de la FAP fueron citados para que se presenten el lunes, en sesión secreta, ante la Comisión de Inteligencia del Congreso.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes