Publicidad

Insulza cree que el PC puede integrar un futuro gobierno de la Concertación

El ex ministro y actual secretario general de la OEA expone su posición respecto a llamar a comunistas y ex concertacionistas a que conformen un gabinete de un nuevo gobierno oficialista.


José Miguel Insulza, de paso por el país para apoyar al abanderado de la Concertación, aseguró el PC ha demostrado haber cambiado mucho en estos últimos 20 años, por lo que es impensable que en esta época aún exista la tesis de la Guerra Fría.

“Los comunistas han cambiado mucho desde que cayó el Muro de Berlín hace 20 años. Un país que ha vivido toda su historia política reciente, después de la caída del Muro de Berlín, ya no debería seguir con tonterías de Guerra Fría”, sostuvo en una entrevista a El Mercurio.

El “Panzer” comparte la opinión de analistas políticos en el sentido que estas elecciones son decisivas para el futuro de la Concertación, agregando que la coalición de Gobierno es una víctima de su propio éxito, “porque muchas cosas ya las hicimos. Toda fuerza política tiene que renovarse, tiene que apelar a nuevos electorados, tiene que buscar a los jóvenes y yo espero que la Concertación lo haga, porque de lo contrario, al menos sus fuerzas políticas van a ser superadas”.

Además, critica la afirmación de Marco Enríquez-Ominami sobre jubilar a viejos cuadros de la política nacional y darle paso a la juventud.

“Creo que lo que pasa es que la vida tiene sus ciclos naturales, no es que la candidatura de Enríquez-Ominami haga que la gente que ya era mayor cuando empezó la Concertación ahora deje de tener vigencia”, explica.

Insulza sostiene que un eventual gobierno de Frei debe extenderse a otros sectores de la vida política nacional. “Nosotros siempre hemos tenido disposición para buscar acuerdos más importantes. Yo valoro mucho, por ejemplo, los acuerdos que hemos logrado hasta ahora con fuerzas políticas como el Partido Comunista, que han estado excluidas del sistema político por muchos años. Eso se debería reflejar  en las elecciones parlamentarias. Y bueno, también, por qué no, están las condiciones para involucrarlos en los temas de gobierno. Si el Muro de Berlín se cayó hace 20 años”.

Por último, el ex ministro manifiesta su preocupación por el personalismo que poseen los sectores progresistas, afirmando que “hemos sido siempre gente de proyectos, de trabajo colectivo y de cosas comunes, de  sacrificios. Hay muchos personalismos en eso. El cómo hoy ahí se mete demasiado, el cómo le gano a éste, cómo saco a este otro, y eso ha perjudicado. La izquierda tiene que volver a sus orígenes políticos”.

Publicidad

Tendencias