Publicidad

Bachelet promulga ley que crea el Instituto de DD.HH.

“El camino que hemos ido recorriendo nos ha permitido ir asumiendo nuestra historia, de manera de volver a construir un futuro mejor», sostuvo la mandataria.


La Presidenta Michelle Bachelet oficializó esta mañana el acto donde se promulgó la ley 20.405, que crea el Instituto de Derechos Humanos.

La mandataria destacó que con este paso existe un “compromiso moral y político del país consigo mismo”. “Hemos llegado al convencimiento por la vía del dolor (…) Es indispensable recordar a todos los compatriotas victimas de los derechos humanos”.

En ese sentido, dijo que “el camino que hemos ido recorriendo nos ha permitido ir asumiendo nuestra historia, de manera de volver a construir un futuro mejor. Que permanezca entre nosotros el valor de la vida humana y no haya espacio para la violencia”.

La entidad tendrá un importante rol en la promoción de determinar tanto el paradero como las circunstancias del desaparecimiento u deceso de aquellas personas detenidas desaparecidas; Y estará facultada para hacerse parte en los juicios que se entablen contra personas o instituciones que violen los Derechos Humanos en el país.

Al tiempo que deberá custodiar los antecedentes reunidos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y por la Comisión de Prisión Política y Tortura.

Publicidad

Tendencias