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Ministerio de Bienes Nacionales imprime calendarios de campaña de Lagos Weber

El proveedor de «confianza» para la confección de las 50 mil piezas para la campaña de playas 2009-2010 es de Quillota y no figura en Chilecompra.cl con otros trabajos para el ministerio. El Mostrador tuvo acceso a una prueba de color de imprenta donde aparecen los calendarios del ministerio liderado por Romy Schmidt (PPD) junto a otros del candidato a senador por la V Costa. Hechos que desde la cartera, aseguran, son sólo coincidencias.


El 5 de noviembre pasado el Jefe de la División Administrativa de Bienes Nacionales, Claudio González Jara,  aprobó la compra de 50 mil calendarios de bolsillo y mil calendarios murales a través de la Resolución Exenta 2.560.

El objetivo del encargo era difundir entre la ciudadanía la campaña de playas 2009-2010. Por eso los calendarios tenían un logo de la cartera y una gaviota llamando al «acceso libre a las playas».

Un detalle es que la cartera liderada por la PPD Romy Schmidt hizo el acuerdo por $948.430 con  Robert John Vega Ibacache -domiciliado en O’Higgins 335, oficina 1 en Quillota-, a través  de un «trato directo por seguridad y confianza».  Este tipo de tratos, se funda en la letra g del artículo 8vo de la ley 19.886 de «Compras y Contrataciones Públicas», y se justifica cuando, por la naturaleza de la negociación, existen circunstancias o características del contrato que hagan del todo indispensable optar por esta vía y no hacerlo a través de una licitación pública.

Estas características o circunstancias especiales se aplican «cuando por la magnitud e importancia que implica la contratación se hace indispensable recurrir a un proveedor determinado en razón de la confianza y seguridad que se derivan de su experiencia comprobada en la provisión de los bienes o servicios requeridos, y siempre que se estime fundadamente que no existen otros proveedores que otorguen esa seguridad y confianza».

Pero ¿cuál es la magnitud e importancia de la confección de unos calendarios? La respuesta podría estar en las planchas de impresión a las que tuvo acceso en exclusiva El Mostrador. Junto a los calendarios de Bienes Nacionales aparecen otros con un sonriente Ricardo Lagos Weber, candidato a senador por el PPD en la V Región Costa.

Ricardo Lagos Weber Calendario Versus Sitio Web Con Lectura

El proveedor de «confianza»

La resolución del ministerio encabezado por la esposa del diputado PPD y candidato a senador por Atacama Antonio Leal, señala que la empresa de Vega Ibacache «cuenta con la característica de confianza ya que lo avala su experiencia en la realización de este tipo de servicio y debido a su gran trayectoria en el mercado, garantiza una excelente calidad y entrega del producto en los plazos establecidos, razones suficientes para los óptimos resultados finales en la gestión y difusión a la ciudadanía en la realización de la campaña de playas 2009-2010».

Pero en el portal de Chilecompra.cl no hay ningún otro trabajo entre Vega Ibacache y Bienes Nacionales durante este año.

Al consultar al proveedor, éste explicó que tendría que ver en qué estaba ese encargo pues tenía muchos otros y no se acordaba de todos. Quedó en llamar. Un rato después volvimos a llamarlo y nos dijeron que estaba en una reunión «por unos calendarios».

Más tarde, volvimos a comunicarnos con Vega Ibacache, quien señaló que efectivamente había hecho 50 mil calendarios para Bienes Nacionales. «Yo trabajo con hartos políticos y Bienes Nacionales me hizo este pedido, pero no tiene nada que ver con Lagos Weber».

Y detalló que el hecho de que aparecieran los calendarios en la misma plancha no implica que se hayan pedido ni que se paguen juntos. Además, aseguró que la reunión de los calendarios era con clientes locales.

En tanto, el propio Lagos Weber explicó que todo el material del comando se ha realizado con dos empresas: El Mercurio de Valparaíso S.A.P. y Arcus y Compañía Limitada. No conocía la imprenta de Vega, que se llama Aravena.

«No tengo explicación que darte, no tengo mas información que esa. Tendrá que responder Bienes Nacionales o la imprenta», aseguró.

Ricardo Lagos Weber Ministerio Bienes Nacionales Calendarios Plancha OffsetDesde la Secretaría de Estado, Claudio González señaló que «es una coincidencia». Y que es común este tipo de tratos directos. El Jefe de la División Administrativa de Bienes Nacionales explicó que «íbamos a hacer un lanzamiento de campaña de las playas en la V Región. Y estas campañas se hacen contra el tiempo. Nos recomendaron esta empresa desde dentro del ministerio y nos aseguraron que podían cumplir».

González aseguró que «cuando abrimos las cajas para recepcionar los primeros calendarios venía una gran cantidad que no eran nuestros, recortes de imprenta, hasta una tarjeta de crédito de Tricot. Lo vimos bastante poco serio y revisamos todo».

Por otro lado, dijo que luego de que este medio les enviara la plancha digitalizada, conversaron con el proveedor que les dijo que esto se debía a «que era economía a escala».

«Doy tranquilidad de que las cosas se hacen apegadas a la ley. Antes era el auditor del ministerio y aquí no hay nada irregular y si lo hubiera llegaríamos hasta las últimas consecuencias. Además la ministra no participa en estos temas con los proveedores».

Ciudadanos por Viña

Al finalizar la tarde, se comunicó con esta redacción el vicepresidente provincial de Valparaíso del PPD, Waldo García. Comentó que lo había llamado Vega Ibacache preguntándole si podía revelar que él era el cliente que había enviado a hacer unos calendarios del candidato a senador.

García explicó que forma parte del grupo Ciudadanos Por Viña, que «recolectamos platas y mandamos a imprimir un boletín y unos calendarios para la campaña de Lagos Weber».

«Nosotros no hemos pedido autorización al comando ni nada. Tengo la conciencia muy tranquila. Hemos hecho esto por varios candidatos y no queremos que quienes tengan poca plata no puedan hacerlo».

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