Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:12

Claudio González, jefe de la División Administrativa de Bienes Nacionales

“Yo preferiría que se investigara el tema”

por 27 noviembre 2009

“Yo preferiría que se investigara el tema”
El personero afirma que, pese a que no hay nada irregular, “son muchas las coincidencias”. Esto lo afirma luego de enterarse que hay versiones de que los calendarios terminaron imprimiéndose en Santiago, que el jefe de gabinete de Romy Schmidt es miembro de la asociación que se atribuye la impresión de los calendarios de Lagos Weber, y que Ciudadanos por Viña no ha mostrado facturas con la imprenta.

“Lo que pasó es coincidencia”, aseguró el jueves la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, luego de que El Mostrador informara que su cartera estaba implicada en la impresión de unos calendarios para la campaña del candidato a senador por la V Región Costa, Ricardo Lagos Weber.

El ministerio compró 50 mil calendarios de bolsillo a través de un “trato directo por seguridad y confianza” con el proveedor Robert Vega Ibacache, de Quillota, para la campaña de playas 2009-2010. Las planchas de impresión de estas piezas, incluían los calendarios de Lagos Weber.

Según la ministra, estos hechos no están vinculados. “Nunca he dado instrucción que un peso fiscal de Bienes Nacionales sea utilizado a favor de la campaña de Lagos Weber o de cualquier otra campaña parlamentaria o presidencial. Eso lo puedo asegurar con toda convicción y firmeza”, recalcó.

Coincidentemente la Asociación Ciudadanos por Viña, compuesta principalmente por partidarios del PPD, se atribuyó la impresión de los calendarios del candidato a través del abogado Waldo García.

El vicepresidente provincial del PPD, y ex candidato a diputado,  explicó que uno de los miembros y ex vocero del grupo es su correligionario Pablo Mecklenburg, a quien conoció cuando era Seremi de Educación de la V Región y del que fue administrador de campaña a concejal en 2008. En el portal de Gobierno Transparente de Bienes Nacionales, Mecklenburg aparece como el jefe de gabinete de Schmidt.

Inquirida la ministra sobre la relación de Mecklenburg con Ciudadanos por Viña y su cargo en la Secretaría de Estado, declinó comentar y sólo dijo que “Bienes Nacionales encargó, recibió y despachó 50 mil calendarios”.

Schmidt calificó la información dada a conocer como “una intención de enlodar una campaña exitosa, ciudadana, como la de acceso a las playas”.

Consultada sobre si realizaría una investigación interna, la ministra se retiró sin responder.

“Preferiría que se investigara”

El Jefe de la División Administrativa de Bienes Nacionales, Claudio González Jara, entregó a este medio la documentación detallada del proceso para solicitar el material para la campaña de acceso libre a las playas.

“Héctor Soto Aravena, Jefe de la División de Bienes Nacionales me manda un documento conductor -el 29 de octubre- donde me pide que adquiera estos productos a través de trato directo porque él ya negoció con los proveedores, cotizó, y que el único proveedor que le puede entregar a tiempo es Robert Vega Ibacache. Aquí no participa la ministra”.

Con respecto a por qué se recurrió a un trato directo por seguridad y confianza, lo que es muy poco común, señaló “para las campañas de playa se justifica porque generalmente son urgentes y si lo publicamos en el portal a lo mejor se la gana alguien que no pueda cumplir”.

-Hay una versión de que los calendarios se terminaron haciendo en Santiago, existen contradicciones en cómo se enteraron en Ciudadanos por Viña del asunto, no han mostrado facturas con la imprenta y además el jefe de gabinete de Romy Schmidt es el ex vocero de dicha asociación y uno de sus miembros…

-“No tengo respuesta para lo que me estás contando. Tengo conocimiento de que me piden que contrate proveedor para que haga calendarios. El proveedor cumplía con las especificaciones. Efectivamente Pablo Mecklenburg es jefe de gabinete de la ministra. No tenía idea que es miembro de esta asociación”.

-¿Se va a hacer algún tipo de investigación con este tema?

-Si me pides mi opinión personal, yo preferiría que se hiciera. Pero es una decisión de la autoridad. En todo caso aquí no hay nada que no esté en regla.
Hay muchas coincidencias como dices, que estos señores por Viña, que ellos también mandaron a hacer calendarios y que el proveedor hizo las cosas aquí y no allá, que hubo otros calendarios y que justo se relacionan con el jefe de gabinete de la ministra. De verdad no tengo explicación para eso. Yo le mandé a hacer algo a un proveedor y me entregó. 

Ahora, yo creo que eventualmente la autoridad podría investigar este tema, pero ¿cuál es la motivación? ¿ esclarecer coincidencias? Puede ser.

La ruta de los calendarios

El jueves en la mañana, Waldo García -de Ciudadanos por Viña- mostró a la prensa regional unas cajas con calendarios de Lagos Weber y una boleta de honorarios electrónica fechada el 13 de noviembre a nombre del diseñador Helbert Ricardo Guerrero Fuentes, por un monto de 270 mil pesos por el diseño y producción de 15 mil unidades.

La boleta también incluía el diseño e impresión de 4 mil mil ejemplares de un diario, por 545 mil pesos en honorarios.

A pesar de que se le solicitó, García no mostró ninguna factura a nombre de la imprenta ni orden de compra. Tampoco lo hizo el diseñador Ricardo Guerrero.

García explicó a este medio que le encargó a Guerrero el trabajo, dejando todo en sus manos, ya que él no conocía al dueño de la imprenta, Robert Vega Ibacache.

A última hora de la tarde del miércoles, mientras este diario recababa antecedentes, García se comunicó con El Mostrador para informar que su organización era la responsable de la impresión de los calendarios de Lagos Weber. Le consultamos cómo se había enterado del tema y nos dijo que Guerrero le había avisado.

Pero el diseñador tiene otra versión: según él fue García quien lo llamó para informarle del problema y no al revés.

Guerrero relató que trabaja como “riflero” y que efectivamente estuvo a cargo del proceso de creación y entrega de 15 mil calendarios además de los diarios encargados por Waldo García.

“Gestioné todo. Hice los diseños e imprimí los diarios en una imprenta en Valparaíso. Los calendarios terminé imprimiéndolos en Santiago: es la única parte donde me ofrecían un buen precio”.

-¿Y cómo se juntaron los trabajos de Vega Ibacache para Bienes Nacionales con los de Ciudadanos por Viña?  

-“La relación es con la imprenta de Robert Vega, que es amigo mío. Él recibió un trabajo de ese ministerio y en base a las características estimé oportuno hacerlo todo junto, para hacerlo bien, entregarlo a tiempo y abaratar costos”.

Esta práctica, explicó, la realiza regularmente. “Si yo hubiera recibido el trabajo del ministerio es otra historia. Pero estos son dos asuntos distintos: le estoy prestando servicio a un amigo. No hay nada irregular”.

El diseñador declinó especificar cuál imprenta fue la que utilizó en Santiago, y prometió entregar los antecedentes más tarde, pero no volvió a contestar el teléfono. En cuanto a la factura del trabajo en la imprenta en Santiago, señaló que “no la solicité en ese minuto. Hay otros trabajos con ellos y son acumulativos”.

Notas relacionadas:

Ministerio de Bienes Nacionales imprime calendarios de campaña de Lagos Weber

Lagos Weber: “Espero que Bienes Nacionales aclare qué empresa contrató”

UDI: “La ministra de Bienes Nacional debe dar explicaciones públicas”

Los calendarios que complican a Bienes Nacionales

“Nunca he dado la instrucción de que un peso de Bienes Nacionales sea utilizado en campaña alguna”

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes