Publicidad

Lavín y Coloma Jr. en la cuerda floja

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

En esta zona se están desarrollando las más importantes disputas parlamentarias para la derecha. Allí, tanto la UDI como Renovación Nacional tienen puestas gran parte de sus fichas. Pero según el sondeo, la carta emblemática del gremialismo, el ex alcalde de Santiago, corre peligro de perder un cupo senatorial que a su partido le costó un nada despreciable conflicto con Sebastián Piñera el 2001.


A 15 días de los comicios presidenciales y parlamentarios resulta que hay zonas donde los resultados son aún muy inciertos. Ese es el caso de la Quinta Región, donde según una encuesta de Direct Media a la que El Mostrador tuvo acceso, en la circunscripción costa el aspirante al Senado de RN, diputado Francisco Chahuán, supera a la carta gremialista, el ex candidato presidencial Joaquín Lavín. Otro resultado que podría ser perturbador para la UDI es el del distrito 11, pues según el sondeo el hijo del timonel del partido, Juan Antonio Coloma Álamos, se pierde frente a su compañero de lista, el RN Gaspar Rivas, quien postula por segundo año consecutivo a la Cámara Baja. La buena noticia para la derecha es que en el distrito 10, donde la ex animadora de televisión Andrea Molina intenta llegar al Congreso, con un poco de esfuerzo podría doblar.

La disputa parlamentaria de la Quinta Región de a poco fue tomando un cariz de emblemática en la derecha. El sólo hecho de que la UDI haya mandado a su ex abanderado presidencial a intentar mantener el escaño de la Quinta Costa le subió el pelo a la competencia al interior de la Alianza. Pero, aunque en un comienzo Chahuán fue visto como un contendor de poca monta, con el transcurso del tiempo ha ido creciendo hasta convertirse en una amenaza real para el ex alcalde de Santiago. Al punto que según la encuesta el diputado de RN marca 25,77 por ciento; seguido por Ricardo Lagos Weber con un 24,33 por ciento y recién en tercer lugar aparece Lavín con un 23,50 por ciento, seguido de Hernán Pinto con un escaso 5,18 por ciento.

Si bien nadie lo admitiría abiertamente, en el gremialismo están nerviosos ante la posibilidad de que el aspirante RN le aguara la fiesta a Lavín, a quienes algunos en calle Suecia todavía ven como su más probable candidato presidencial para el 2014. Lo propio ocurre en Renovación, donde estiman que el triunfo de su carta en la Quinta Costa terminaría por cerrar cualquier posibilidad del ex alcalde por hacer un tercer intento de llegar al gobierno.

Preocupante performance de Coloma Jr.

Pero este no es el único problema de la UDI que destapa el sondeo. Mientras el presidente del partido defiende su cupo senatorial en el Maule Norte, su hijo del mismo nombre intenta seguir los pasos de su progenitor en el distrito de Los Andes. El  mismo que le heredó el actual diputado Marcelo Forni, quien aspira a la Cámara Alta, en la Quinta Cordillera. La encuesta es desalentadota para Coloma Jr. Ello, porque el joven aspirante marca 13,68 por ciento; mientras que su adversario de Renovación lo supera con ventaja, ubicándose en un cómodo 20,16 por ciento. Desde la elección de 1993 que en la tienda de Antonio Varas intentan sin éxito recuperar ese distrito, cuando se lo adjudicaron con el ex diputado Claudio Rodríguez. Por lo que es una buena noticia para ellos saber que están en mejor pie que en mucho tiempo.

Si el 13 de diciembre, puntos más puntos menos, estas cifras se ratifican, quedaría también de manifiesto la mala decisión que tomó la UDI al mandar a Forni a competir por una senaturía. Porque tal como están las cosas, mientras Juan Antonio Coloma corre serio riesgo de perder el distrito 11, que en el gremialismo estiman que Forni podría haber conservado con holgura, este último también peligra frente a la defensora del escaño senatorial de RN en la Quinta Región Cordillera, la diputada Lily Pérez. El sondeo le da un 18,82 por ciento a Pérez, mientras que el diputado gremialista llega sólo al 14,73 por ciento. En la otra coalición, Ignacio Walker marca 17,30 y Nelson Ávila 8,78. Y el ahora independiente Carlos Ominami, quien defiende su cupo, llega al 11,66 por ciento.

En compensación, la UDI estaría quedándose con el distrito de Viña del Mar, donde el diputado Edmundo Eluchans supera por lejos a su adversario de RN, Carlos Gómez con  23,46 por ciento versus 9,03. Y en San Antonio, la candidata gremialista Maria José Hoffmann mantendría el cupo que le dejó Eluchans con un 19,01 por ciento, contra el 16,70 de su adversaria de RN, la ex diputada Carmen Ibáñez.

Lo positivo para el pacto en su conjunto es que, según el sondeo cabría la posibilidad de doblar en el distrito 10. Allí los candidatos de la derecha superan con holgura a sus adversarios de la Concertación. Ya que mientras el diputado de RN Alfonso Vargas marca un 23,73 por ciento, su compañera de lista en el cupo de la UDI, Andrea Molina, alcanza un 20,36 por ciento. En el oficialismo, en cambio, el escenario es devastador. Mientras el aspirante mejor ubicado es el ex diputado DC Eduardo Cerda, con un escaso 14,46 por ciento, su compañero de lista Arturo Barrios sólo llega al 4,25 por ciento.

Este estudio de opinión se realizó el 19 de noviembre sobre un universo de 1.344 entrevistas para la Quinta Región Cordillera y 1.158 para la Quinta Costa, vía telefónica y con un error muestral del 3 por ciento.

Además:

Revise la encuesta de Direct Media (En formato PDF)

Publicidad

Tendencias