Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Caso Riggs: querellante tilda de ‘importante’ fallo de juez Garzón

por 30 noviembre 2009

"La justicia internacional (aporta) en el caso de que Chile no se logré ningún resultado con respecto a esto", sostuvo el abogado Alfonso Insunza.

El abogado Alfonso Insunza, parte querellante en el caso Riggs, se mostró satisfecho con las medidas adoptadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Entrevistado por Agencia UPI, el abogado querellante en el proceso por determinar el origen de la fortuna del fallecido dictador valoró el actuar de la justicia extranjera, ya que, dijo, "en Chile han existido diversas trabas, cuando estuvo el ministro Sergio Muñoz en el año 2004 la defensa del señor Pinochet planteó una serie de incidentes que retrasaron. Después vino el ministro Carlos Cerda, insistieron en esa línea de incidentes que retardaban la acción de los tribunales, la investigación".

Añadió que "efectivamente se dilató demasiado (el proceso) en Chile, esto empezó en 2004 y en 2007 se sometió a proceso a la familia y a otros (uniformados) de la Casa Militar, y después se diluyó, y efectivamente la justicia internacional ha sido más eficaz"

Para el jurista, la resolución adoptada por Garzón "es importante, es un avance de la justicia. Por último la justicia internacional (aporta) en el caso de que Chile no se logré ningún resultado con respecto a esto" , expresó, al tiempo que aseguró que "la justicia internacional ha sido más rápida y más eficiente, lamentablemente" .

Requerido sobre la posibilidad de que se concrete la idea de cursar una comisión rogatoria para que se interrogue a los querellados, el legista manifestó tener sus "dudas si los tribunales chilenos acepten la competencia del juez Garzón. En casos anteriores no lo hicieron, no sé si autorizarían a que venga a tomar declaraciones, tengo mis dudas, es la Corte Suprema la que tiene que resolver el tema, pero siempre los tribunales chilenos han tenido la doctrina de no aceptar la competencia extranjera cuando existe un proceso en Chile. Ojala lo hagan".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes