Publicidad

Senado aprueba feriado el día de las elecciones

Pese a visar la iniciativa, varios legisladores dejaron de manifiesto sus reparos a la misma por la imposibilidad de hacerle cambios, ya que la Cámara de Diputados está en receso y ello derivaría en que no se tendría ley sobre la materia.


Con 20 votos a favor y tres abstenciones, el Senado aprobó el proyecto que decreta feriado para los trabajadores hasta las 14 horas el día de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, y si correspondiese, en la segunda vuelta presidencial. Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a la Presidenta de la República para su firma y promulgación como ley.

Pero pese a que se aprobó la iniciativa, los senadores Ricardo Núñez, Carlos Bianchi, Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz manifestaron sus reparos a la misma y criticaron la imposibilidad de poder hacerle cambios, pues ello habría derivado en que no existiera ley sobre la materia, ya que se hubiera requerido que la Cámara de Diputados se pronunciara, cosa que no puede hacer por encontrarse en receso hasta después de las elecciones.

En tanto, los senadores Hosaín Sabag y Baldo Prokurica manifestaron su respaldo a la iniciativa argumentando que si bien no es perfecta, es mucho mejor que lo que existe actualmente.

Cabe precisar que el proyecto -que establece que tendrán feriado hasta las 14 horas los trabajadores del comercio que no laboran en centros comerciales administrados bajo una misma razón social- llegó a la Sala desde la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización, sólo con el voto favorable del senador Sabag y las abstenciones de los senadores Núñez y Bianchi.

Al momento de informar el proyecto en Sala, el senador Núñez explicó que las razones que tuvieron para abstenerse fue que la Cámara Baja los sometió a una «situación atentatoria» contra el espíritu de la Constitución, porque ha dejado al Senado prácticamente en la obligación de aprobar el proyecto en los mismos términos en que lo hizo en primer trámite.

Agregó que junto con no compartir el procedimiento aplicado por los diputados, tampoco concuerda con los cambios realizados en esa corporación al proyecto.

En tanto, el senador Sabag señaló que apoyó este proyecto pues tiene como objetivo dar facilidades a muchos empleados que ese día están obligados a trabajar. Agregó que ello será de gran utilidad, sobre todo en aquellos lugares donde se eligen diputados, senadores y Presidente de la República, donde el proceso electoral es más lento de lo habitual, por lo que tener más tiempo para votar es necesario.

En tanto, el senador Letelier anunció su voto favorable, aún cuando señaló que la iniciativa establece una situación de desigualdad ante la ley por cuanto hay trabajadores que ese día no tienen que trabajar y otros sí. En tal sentido, dijo que es fundamental legislar correctamente a futuro y establecer que todos los días que haya elecciones sean feriados en su totalidad y no parcialmente, porque en esas ocasiones la productividad es baja.

A su turno, el senador Bianchi manifestó que con su voto de abstención en la Comisión de Gobierno quiso dar una señal en el sentido de que el Senado está obligado a votar esta iniciativa, sólo porque la Cámara no está sesionando y eso no permite llevar esto a un tercer trámite. Agregó que nunca es malo que los trabajadores tengan las máximas facilidades para cumplir con su deber cívico, pero dijo ser partidario de perfeccionar la legislación a futuro.

En tanto, el senador Muñoz señaló que el contenido del proyecto es «pésimo» porque en su opinión se aborda de manera equivocada la solución para el caso de los trabajadores del comercio que no se desempeñan en centros comerciales, pues se debería dar un día entero. Asimismo, dijo que la técnica legislativa no es la adecuada, pues se debería modificar otros cuerpos legales y evitar las discriminaciones de trabajadores.

A su turno, el senador Prokurica  manifestó que es evidente que este proyecto no es perfecto, pero es mucho mejor que lo que tenemos hoy día, ya que se da más espacio para votar. Agregó que la apoyará tal como está, pues si se modifica debería ir a la Cámara de Diputados y ésta no sesionará hasta después de las elecciones.

Publicidad

Tendencias