Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:23

Ministro cayó nueve puntos en la encuesta Adimark GfK

Irrupción en la campaña de Frei y conflictos sociales le pasan la cuenta a Velasco

por 2 diciembre 2009

Irrupción en la campaña de Frei y conflictos sociales le pasan la cuenta a Velasco
El último sondeo de la empresa dirigida por Roberto Méndez revela que si bien el titular de Hacienda continúa siendo el secretario de Estado mejor evaluado del gabinete, el conflicto con la ANEF, el paro de los profesores y el rechazo al presupuesto en el Congreso, influyeron negativamente en su popularidad. En medio de los rumores de su desembarco en el comando de Eduardo Frei.

La manera en que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, enfrentó el conflicto con diversos sectores sociales, como la ANEF y los profesores, y sobre todo su polémica irrupción en la campaña del abanderado de la Concertación, Eduardo Frei,  mermaron la popularidad del secretario de Estado, según los resultados de la última encuesta Adimark GfK.

El sondeo señala que si bien  continúa siendo el secretario de Estado mejor evaluado del gabinete, muestra una caída de nueve puntos, bajando del 71% que marcaba en octubre a 62% en noviembre.

"Sin duda, esto debe relacionarse a su firme postura en el conflicto con la ANEF, que significó una paralización de parte del aparato público, además de su manejo con los profesores y el inédito rechazo al presupuesto en el Congreso", señala el sondeo en sus conclusiones.

El estudio se realizó, además, luego que Velasco fuera sorprendido revisando y corrigiendo propuestas programáticas del programa de Frei durante una sesión del Senado  que analizaba el Presupuesto 2010, lo que lo convirtió en el blanco de críticas por su doble rol de ministro y asesor de campaña.

La baja de Bachelet

Según Adimark, los mismos conflictos sociales que debió enfrentar el jefe de las finanzas públicas, serían responsables también de la baja de la aprobación de la Presidenta  Micheelle Bachelet, quien cayó tres puntos porcentuales. Otras dos razones serían “la larga y extendida crisis de la educación pública y la proximidad de las elecciones, lo que sabemos, siempre acentúa la polarización y los conflictos", precisa el estudio.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes