Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:35

Latorre califica de “contradictorio” el nuevo referente anunciado por ME-O

por 2 diciembre 2009

Latorre califica de “contradictorio” el nuevo referente anunciado por ME-O
"Creo que todavía no se lee en qué consiste esta idea de un referente, en torno a lo que representa la candidatura de Marco Enríquez-Ominami”, dijo el timonel de la DC.

La creación del nuevo referente que ha planteado el equipo de Marco Enríquez-Ominami fue analizada por el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, quien señaló que pese a ser previsible, no está clara la idea de fondo, porque ni en el propio comando hay consenso respecto del objetivo que pretende cumplir dicha instancia.

Ello porque distintas versiones indican que sería una plataforma de gobierno, mientras que otras la ven como una instancia para generar un acuerdo político con miras a la segunda vuelta. En este caso, el timonel de la DC, aclaró que a quien le correspondería hacer esa convocatoria sería al abanderado oficialista, conocido el resultado de la primera vuelta.

El máximo dirigente de la DC, aclaró sin embargo que para él era predecible el hecho de que el candidato independiente aspirara a concretar en algún organismo la adhesión con la que cuenta actualmente. “Yo creo que todavía no se lee en qué consiste esta idea de un referente, en torno a lo que representa la candidatura de Marco Enríquez-Ominami”, sentenció.

Y añadió que si se analiza lo que se ha publicado se puede dar cuenta de que “no hay un consenso claro al interior de los propios dirigentes de este comando. Hemos visto, derechamente, opiniones contradictorias. Entonces, todavía no me parece razonable emitir un juicio respecto de una idea que parece ser bastante contradictoria”.

Respecto a la posibilidad que el mencionado referente pudiera tener como objetivo algún tipo de acuerdo para la segunda vuelta, Latorre precisó que “sigo pensando, y creo poder hacer extensivo ese planteamiento a la mayor parte de los dirigentes de la Concertación, que la gran convocatoria para la segunda vuelta debe hacerla nuestro candidato presidencial, una vez que se tenga el resultado de la primera vuelta”.

En su opinión, Eduardo Frei contará con todo el respaldo de la Concertación “para definir los términos en que nos sumamos todos aquellos que creemos que no es bueno que en Chile gobierne la derecha”.

En cuanto a la creación del referente, Latorre descartó que éste constituya una amenaza, puesto que –según insistió- “era previsible que personas ligadas a la candidatura de marco Enríquez-Ominami y, eventualmente él mismo, cosa que no me consta sea así, pudieran pensar que al cabo de este proceso eleccionario, intentaran mantener algún grado de cohesión de sus adherentes. Y eso me parece que no es algo novedoso, era previsible hace mucho tiempo”.

Latorre agregó que el resultado parlamentario incidirá “notoriamente” en la mayor o menor relevancia que alcance el mencionado referente pueda llegar a tener. “Y en consecuencia resulta bastante conveniente, políticamente, que cualquier opinión o relación o eventual interlocución, que pudiera ser conveniente el día de mañana, deba hacerse después de conocido el resultado de la primera vuelta”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes