Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Siguen coletazos por informe de Comisión Asesora de Chile Transparente

Piñera dice que Frei “tiene todavía la posibilidad de disculparse”

por 2 diciembre 2009

Piñera dice que Frei “tiene todavía la posibilidad de disculparse”
El empresario dijo que el presidenciable oficialista "faltó a la verdad y engañó a los chilenos en un programa de televisión” y respondió a sus críticas señalando que tiene "plena consciencia de que es necesario separar la política de los negocios, pero también tengo mucha conciencia que es aún más importante separar la política de los negociados".

El candidato presidencial de la derecha, Sebastian  Piñera, afirmó este miércoles que el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, aún está a tiempo de pedirle disculpas por haberlo acusado, en el debate presidencial televisivo de septiembre pasado, de supuestamente haber utilizado información privilegiada en la adquisición de un millonario paquete de acciones de LAN  en 2006.

Piñera se refirió así a la renuencia del presidenciable oficialista a reconocer como un error el hecho de haber sacado a colación el tema, como lo han solicitado algunos dirigentes de la Coalición por el Cambio.

Esto, a la luz del informe que elaboró la Comisión Asesora de Chile Transparente (CHT) y que detectó un “desequilibrio”, y desprolijidades en la forma cómo se redactó el documento que citó Frei y que corresponde a la sección sobre Chile del Informe Global de Corrupción 2009, cuyo contenido se dio a conocer en Nueva York el mismo día del debate, el 23 de septiembre pasado y esta semana fue cuestionada en un informe que a petición de CHT elaboraron los abogados José Zalaquett, Sergio Molina y Enrique Barros.

En una actividad de campaña en Recoleta, donde se reunió con representantes de la Iglesia Evangélica, Piñera dijo al respecto que la Comisión Asesora, “demostró que desgraciadamente el senador Frei faltó a la verdad y engañó a los chilenos en un programa de televisión”.

“Si se equivocó, tiene todavía la oportunidad de disculparse; si fue intencional, lo lamento mucho”, agregó el empresario.

Al mismo tiempo enfatizó que “tengo plena consciencia de que es necesario separar la política de los negocios, pero también tengo mucha conciencia que es aún más importante separar la política de los negociados. Y en nuestro gobierno vamos a combatir la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción con toda la fuerza del mundo”.

Reunión con evangélicos

Piñera abordó el tema luego de reunirse con representantes de la Iglesia Evangélica,  como el presidente de la Agrupación de Iglesias Populares Evangélicas de Chile (Agripach), Jorge Muñoz; el presidente del Consejo de Obispos y Pastores Evangélicos de Chile, Jorge Méndez; el pastor gobernante de la Catedral Evangélica de Chile, Eduardo Durán; y el obispo presidente de la Unión de Iglesias Evangélicas de Chile (Uniech), Hédito Espinoza.

En la oportunidad los asistentes se mostraron en desacuerdo con las palabras del obispo evangélico Emiliano Soto –con quien el candidato se reunió temprano-, quien el  domingo último había llamado a los feligreses a votar nulo en las próximas elecciones presidenciales, en rechazo a cómo los candidatos han abordado el tema de las minorías.

Piñera comentó que compartía los valores de ese credo y en general “el valor de la vida y especialmente del niño o niña que está por nacer, el valor de la familia, el valor del matrimonio entre un hombre y una mujer que se complementan para formar una familia. El valor de la justicia social, de una sociedad más fraterna, más solidaria; el valor del respeto a todos los seres humanos por su dignidad de seres humanos y esos valores los vamos a defender con mucha fuerza durante nuestro gobierno”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes