Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Señales del ministro luego de críticas

Vidal da giro y se desmarca de imagen pro castrense

por 3 diciembre 2009

 Vidal da giro y se desmarca de imagen pro castrense
Junto a la petición de suspender la inauguración de la Regata Bicentenario, debido a que varios marinos fueron procesados por torturas en La Esmeralda, el secretario de Estado firmó una orden ministerial “reservada”, donde restringió el beneficio de los ex comandantes en jefe para tener personal de servicio con cargo a su institución, una vez dejado el mando.

Desde que Francisco Vidal  asumió la titularidad de la cartera de Defensa, han arreciado las críticas respecto de su cercanía con el mundo castrense en desmedro de los civiles, que paulatinamente se habían ido instalando en las esferas de influencia de ese ministerio durante los años 90.

Sin embargo, Vidal está dando un giro para matizar esa imagen, según señalan fuentes ministeriales.

Una de estas se produjo ayer, cuando se hizo público que, a petición suya, se suspendió la ceremonia en el Buque Escuela Esmeralda, que inauguraba la regata Bicentenario donde participaban varias naves extranjeras y estarían presentes 13 embajadores. La “solicitud” coincidió con los recientes procesamientos  dictados este lunes por la jueza de Valparaíso, Eliana Quezada, que afectaron a los vicealmirantes en retiro Juan Mackay, Sergio Barra y el capitán de navío Ricardo Riesco, por la detención y torturas en el buque escuela de la escuadra nacional.

Al respecto, Vidal aseguró que todo se debió a problemas de agenda, sin embargo la Marina lo contradijo, señalando que se trató de evitar que se mezclara una situación judicial, con otra que es un aporte a los 200 años de la independencia chilena.

“No era conveniente que se mezclara esta actividad de lanzamiento tan trascendente para la integración americana con una situación de otra naturaleza, como la judicial, que corre por otro carril: los tribunales, dijo ayer al diario La Segunda, el jefe del Departamento de Comunicaciones de esa arma, capitán de fragata Rodolfo Besoaín.

Cabe recordar que la Esmeralda después del Golpe Militar fue un centro de detención ilegal, donde fue torturado, entre otros, el sacerdote de origen británico Miguel Woodward, cuyos restos son buscados por la misma magistrada, quien encausó a otros ex marinos.

Sólo mayordomo y chofer

Pero éste no es el único “gesto” del ministro Vidal. El pasado 10 de noviembre, basado en la Ley de Probidad aplicable a los órganos de la administración, el secretario de Estado firmó una orden ministerial “reservada”, que publica El Mostrador, donde restringió el beneficio de los ex Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y los directores de las instituciones de orden y seguridad a contar con personal “en forma permanente” a su servicio.

Hasta antes de este dictamen, el Decreto Supremo N º 15R de 1998, dejaba en una nebulosa cuántas personas debían ser puestas a disposición de los ex funcionarios castrenses y policiales. De esta manera podían ser un número indeterminado, lo que revela ciertos privilegios que no tienen otras autoridades del Estado, salvo los ex Presidentes.

En ese sentido, Vidal aclaró la norma, decretando que “tendrán derecho a disponer para sus servicios en forma permanente, de un conductor… y de un mayordomo y/o asistente mozo, personal que deberá ser proporcionado por las respectivas instituciones”.

Fuentes de Defensa explicaron a este diario, que una de las razones que hubo detrás de la orden de Vidal fue regular “los privilegios de los militares” que dejan el mando. De esta manera, se indicó, se pone fin “al menos en algo” a una fórmula que se creó para proteger a Pinochet cuando dejó el Ejército en 1998.

Cabe recordar que en 2006 algunos parlamentarios cuestionaron que el Ejército dispusiera de guardaespaldas, un médico y mozos para el ex dictador. Sin embargo, no hubo cambio alguno en cómo se aplicaba el decreto.

A través de la Jefatura Comunicacional del Ejército se explicó que el decreto de Vidal efectivamente buscaba regular esta práctica que ha sido histórica dentro de la institución. En todo caso, se dijo, un ex Comandante en Jefe podría rechazar la seguridad y el mozo, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Artículos Relacionados:

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes