Publicidad

Actividad del volcán Llaima obliga a decretar alerta amarilla en La Araucanía

Las observaciones arrojaron que es posible observar que continúa la emanación de vapor de agua, gases volcánicos y tremor de fondo.


Cinco comunas de La Araucanía fueron decretadas con alerta amarilla por la Onemi, debido a la actividad volcánica del Llaima tras los monitoreos hechos entre el 14 de noviembre al 01 de diciembre por el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Las observaciones arrojaron que es posible observar que continúa la emanación de vapor de agua, gases volcánicos y tremor de fondo.

Por tal motivo y considerando que el cráter principal aún se encuentra obstruido y la aparición de estos nuevas tipos de eventos sísmicos, la Onemi indicó que estos antecedentes aumentan la probabilidad de una eventual reactivación eruptiva del volcán dentro de las próximas semanas.

En consideración, el organismo declaró mediante un texto alerta amarilla para las comunas de Melipeuco, Cunco, Vilcún, Curacautín y Lonquimay a partir de este sábado.

Esta alerta mantiene la restricción de acceso al área del cráter en un radio de cuatro kilómetros desde la cima, según lo sugerido por OVDAS-Sernageomin.

Además, se requiere que las empresas turísticas y centros vacacionales emplazados en el área aledaña al volcán (dentro del Parque Nacional Conguillío) actualicen sus planes de contingencia y que éstos, a su vez, sean coordinados y remitidos a los municipios respectivos como también a la Dirección Regional de Onemi.

Asimismo, la entidad pide a los municipios que realicen monitoreos permanentes al volcán Llaima a través de vigilancia visual, con el fin de complementar análisis instrumentales del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur.

Publicidad

Tendencias