Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:05

Ciudadanos esperan que Costanera Center respete las normas de edificación

por 5 diciembre 2009

Organismos ciudadanos y vecinos manifestaron su satisfacción por la reactivación de las obras de Costanera Center, pero advirtieron que las ilegalidades que se cometieron anteriormente deben ser superadas con la emisión de un nuevo permiso de edificación.

La Fundación Defendamos la Ciudad y Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Providencia indicaron que hasta el momento no se ha dicho nada de las denuncias formuladas al Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo, autoridad de superior rango que detectó varias ilegalidades.

Por este motivo, la Contraloría General de la República está sumariando al Director de Obras de Providencia por las responsabilidades que le caben en ese descontrol.

El directivo de Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, dijo que "nos parece muy bien que Horst Paulmann haya decidido reactivar su proyecto estrella invitando para el 17 de diciembre próximo a la presidenta Bachelet a la ceremonia que tendrá lugar en el mismo lugar de su emplazamiento, pero no podemos perder de vista que en ORD. Nº 1080 del 17/03/09, Nº 1717 del 04/05/09 y en ORD. Nº 3805 del 02/09/09 quedaron de manifiesto varias ilegalidades que tendrán que ser superadas con la emisión de un nuevo permiso de edificación, lo que a la fecha no sucede”.

“Coherente con lo anterior y para que se respete la ley, el 11 de noviembre pasado nos reunimos con la directiva del Colegio de Arquitectos de Chile, a quien le entregamos copia de la documentación que acredita las irregularidades aún no resueltas, solicitándole a esa directiva que públicamente expresara su opinión, tal como lo hizo con la polémica mega estatua de Juan Pablo II”, explicó.

Agregó que Patricio Gross, el presidente del organismo de arquitectos, se mostró interesado en la materia la que fue traspasada al Comité de Desarrollo Urbano de esa orden profesional.

“Esperamos que pronto se emita un pronunciamiento. En todo caso, la nota descriptiva de hechos que le entregamos al Colegio de Arquitecto, también se la entregamos al ministro Sergio Bitar, al ministro Andrés Velasco y a la ministra Patricia Poblete, de Obras Públicas, Hacienda y Vivienda, respectivamente, con el propósito de que, como las más altas autoridades competentes, estuvieran debidamente informados de todo lo acontecido. De acuerdo a los cálculos que manejamos, el volumen del proyecto debería reducirse en un 15% aproximadamente y la torre más alta sólo podría llegar a los 240 m. en lugar de los 300 m. anunciados", mencionó.

En tanto, Josefa Errázuriz, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Providencia, manifestó que "al igual que Defendamos la Ciudad, celebramos que próximamente vuelvan los trabajadores a desempeñarse en esa obra, pero sería una pésima señal para el mercado que la construcción no se enmarque en las normas urbanísticas establecidas en los instrumentos de planificación. En los países que tienen Estado de Derecho, las leyes deben ser obedecidas por todos y en tal sentido, como vecinos de Providencia y como contribuyentes, le hacemos un llamado a los ministros de OOPP, Hacienda y Vivienda, para que, ejerciendo en plenitud sus atribuciones, no permitan un nuevo hecho ilegal consumado. Paulmann es poderoso y simpático, pero no por ello hará lo que desee al margen de la ley. Así las cosas, confiamos todavía en que esos ministros harán cumplir la legislación vigente".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes