Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:28

Piden que crecimiento del Gran Santiago sea tomado por futuro gobierno

por 7 diciembre 2009

Piden que crecimiento del Gran Santiago sea tomado por futuro gobierno
Patricio Herman sostiene que este es un “deseo ministerial que busca beneficiar a algunos actores propietarios de terrenos rurales de las comunas de Quilicura, Maipú, San Bernardo y La Pintana”

La Fundación Defendamos la Ciudad solicitó hoy a las autoridades que la decisión de una nueva expansión urbana del Gran Santiago sea tomada por el futuro gobierno, y no por el que está por dejar el poder.

La entidad ciudadana precisa que esto significa que deberán ser cambiados los usos de suelo de esa cantidad de terrenos agrícolas.

Patricio Herman dijo que "este antojadizo deseo ministerial que busca beneficiar a algunos actores propietarios de terrenos rurales de las comunas de Quilicura, Maipú, San Bernardo y La Pintana no se puede implementar, porque en la actualidad existe una normativa vigente desde el año 2003 que posibilita las modificaciones de usos de suelo bajo la figura de los Proyectos con Desarrollo Urbano Condicionado en predios de 300 hectáreas, contemplándose por parte del titular de cada proyecto el pago de todas las externalidades negativas generadas”.

Agregó ser partidario que se utilice dicha modalidad y no los cambios dirigidos en la actualidad a algunos particulares solicitantes de los mismos.

“Este tipo de políticas urbanas tienen que ser neutras y por ello rechazamos este intento de última hora. Por otro lado, la ciudadanía debe saber quienes son las personas naturales o jurídicas que tienen las mayores extensiones de tierras agrícolas que se transformarían en urbanas, lo que tampoco se tiene conocimiento. Por lo tanto, le expresamos a las autoridades sectoriales que este proyecto, aún no evaluado ambientalmente por la Corema, sea decidido por el futuro gobernante del país", agregó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes