Publicidad

Procesan a médicos por muerte de ex Presidente Eduardo Frei Montalva

Se trata de Pedro Valdivia y Patricio Silva, quienes participaron en la operación al ex mandatario, y los doctores Helmar Rossemberg y Sergio González, relacionados con la autopsia. También fueron encausados el ex agente de la CNI Raúl Lillo y quien fuera el chofer del fallecido jefe de Estado, Luis Becerra.


El ministro Alejandro Madrid sometió a proceso a seis personas que aparecen vinculadas de distinta manera a la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, quien falleció en la Clínica Santa María en enero de 1982.

Poco más de cinco años de investigación, Madrid encausó al doctor Pedro Samuel Valdivia Soto como cómplice del delito, mientras que a Patricio Silva Garín como autor. Ambos facultativos participaron en la operación al ex mandatario.

Hizo lo propio con los doctores Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere, ex doctores del Hospital Clínico de la Universidad Católica, quienes aparecen relacionados a la autopsia realizada al cuerpo del ex presidente, que estuvo perdida por más de 20 años en el archivo de ese centro asistencial. Estos dos facultativos están siendo procesados por encubridores del delito.

En tanto, el magistrado encausó al ex agente de la CNI Raúl Lillo Gutiérrez y al ex chofer del Frei, Luis Alberto Becerra Arancibia, quienes aparecen como autores de la muerte del ex jefe de Estado.

El magistrado está procesando a estas personas por estar involucradas en el homicidio de Eduardo Frei Montalva.

El ex Presidente falleció en enero de 1982 en la Clínica Santa María luego de una severa infección, tras ser operado de una hernia al hiato en noviembre de 1981. Sin embargo, la tesis que ha mantenido la familia es que sólo un agente externo y altamente tóxico puede explicar el rápido deterioro que sufrió su salud y la ineficacia de los antibióticos de última generación que se le aplicaron.

En agosto de 2006, el cirujano Augusto Larraín, quien estuvo a cargo de la primera operación del Mandatario, dijo que su muerte se podía deber a un «agente químico externo» a pesar que nunca antes había avalado esa teoría. Esta versión reavivó las sospechas sobre el envenenamiento dentro de la familia y el entorno más cercano de Frei Montalva.

Además, dos informes de las destacadas académicas e investigadoras del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile y peritas Carmen Cerda y Laura Börgel, establecen la presencia de más de una toxina en los restos de Frei Montalva, que son gas mostaza y talio.

El primero es una peligrosa arma química que fue utilizada en la guerra Irán-Irak y, el segundo, un veneno presente en los raticidas. Ambos causan, entre otros graves efectos en el organismo, serios daños en el sistema digestivo.

Este encausamiento de los implicados en la muerte de Frei Montalva, ocurre a seis días de que se desarrollen las elecciones presidenciales en las que participa el hijo del fallecido ex Jefe de Estado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Publicidad

Tendencias