Publicidad

Tomás Jocelyn Holt cuestiona apoyo de Farkas a Jaime Quintana

El aspirante a la Cámara Baja pone en duda las verdaderas intenciones del empresario en la región, por lo que llama al PPD y a los abanderados que van por la zona a explicar la situación.


El candidato DC a senador por la Araucanía Norte, Tomás Jocelyn Holt, cuestionó la participación del empresario Leonardo Farkas en la campaña del PPD, Jaime Quintana, afirmando que la promesa de invertir en la zona no puede estar supeditada a la condición de que gane las elecciones una persona determinada.

En una declaración pública, Jocelyn Holt señala que efectivamente se produjo, el jueves pasado, una grabación de Farkas en la cual manifiesta su intención de invertir en la Araucanía en “caso de que Óscar Carrasco salga electo diputado. Como se verá es una promesa sujeta a la condición de que el  candidato PPD gane”.

Asimismo, el aspirante al Senado se pregunta “¿Qué lleva a un inversor a supeditar una inversión al éxito de un candidato por sobre otro? ¿Por qué se plantea esta inversión como una retribución a un resultado electoral? Dicho de otro modo, ¿por qué un contribuyente de una campaña se convierte en un instrumento de propaganda electoral en un acto?”.

Holt precisa que la campaña en Curacautín se transformó en un “comercial o aviso publicitario”.

“Farkas y los organizadores del acto de Curacautín nos dicen que votar por el PPD es
votar por Farkas y su peculiar forma de concebir la filantropía. De la nada, se usó una grabación y fotografías de Farkas como un afiche electoral para dar la impresión de que el éxito electoral de uno o de los dos candidatos PPD traería consigo la generosidad de la cual Leonardo Farkas es ampliamente conocido”, afirma.

Además, da cuenta que el sábado aparecieron afiches con fotografías ampliadas de Farkas con el candidato PPD en el acto de cierre de Quinta y Carrasco en Victoria, situación similar a la ocurrida en Curacautín.

Jocelyn Holt pone en duda las verdaderas intenciones del inversionista, afirmando que es “el empresario con más pedimentos mineros en la Araucanía, lo que ya descarta su intención filantrópica y convierte su apoyo electoral en una materia que merece ser objeto de escrutinio”.

“Yo no tengo problemas en que el PPD reciba, como cualquier otro, apoyos privados. Lo que objeto es que alguien efectúe esos apoyos a cambio del resultado electoral de una elección parlamentaria que nada debería presagiar el cambio de condiciones que la puedan favorecer o perjudicar. Si uno toma en serio a Farkas, el éxito de su candidato debería generar mejores condiciones para su inversión que en el caso de que su candidato fracase. En esto, Farkas perjudica al PPD porque lo pinta como un grupo que le ofrece a Farkas condiciones hoy inexistentes o que solo ellos pueden garantizar”, menciona.

El candidato DC precisó que tras el apoyo de Farkas a las candidaturas de los PPD, cualquier elector puede inferir que existen compromisos que no se conocen públicamente.

“¿Qué pensarán los empresarios turísticos o los agricultores de esta región respecto de posibles compromisos desconocidos en el sector minero entre Leonardo Farkas y los candidatos del PPD? Si hay rubros incompatibles entre sí, lo son el minero con la agricultura y el turismo. Es lo mismo que a la región le ha pasado con el tema forestal y que nos costará años compatibilizar”, agrega.

Publicidad

Tendencias