Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Izurieta por caso Frei: "Las responsabilidades son personales y no de la institución"

por 9 diciembre 2009

Izurieta por caso Frei:
"El Ejército ha reconocido reiteradas veces la participación que le cupo durante el gobierno militar", sostuvo el comandante en jefe del Ejército. [Actualizada]

El Ejército  negó este miércoles que tenga alguna responsabilidad institucional en el homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrido en 1982, y sostuvo que las culpabilidades "son personales".

Así lo señaló el comandante en jefe de la institución, general Óscar Izurieta, quien manifestó que su   institución espera "que por el bien de Chile se llegue a la verdad y se aplique la plena justicia".

El jefe castrense se refirió de este modo a la decisión que adoptó el lunes el  ministro en visita Alejandro Madrid  de someter a proceso y ordenar el arresto de cuatro médicos (dos de ellos militares)  y de dos antiguos agentes de organismos represivos  por su presunta participación en el crimen.

El juez calificó de homicidio el caso, tras una serie de pericias que mostraron que el ex presidente (1964-1970) fue envenenado de forma paulatina con la introducción de diversos tóxicos en su organismo cuando permanecía en enero de 1982 ingresado en una clínica donde fue operado de una hernia.

Los implicados son el ex chófer de Frei Montalva, Luis Becerra; los patólogos a cargo de la autopsia del ex mandatario Helmar Rosenberg y Sergio González; los médicos Patricio Silva y Pedro Valdivia; y el ex agente Raúl Lillo.

"Las culpabilidades específicas obedecen a personas y no a instituciones", dijo Izurieta, quien abordó el tema tras asistir a una ceremonia en la Escuela de Carabineros.

"Aquí hay una posición institucional de hace mucho tiempo, en que el Ejército ha hecho actos muy claros, ha reconocido reiteradas veces la participación que le cupo durante el gobierno militar y las culpabilidades específicas obedecen a personas y no a instituciones", precisó.

El general expresó además sus condolencias a la familia Frei.  "Frente a los dolorosos momentos que está viviendo la familia del ex presidente Frei Montalva, el Ejército expresa su comprensión y solidaridad. Espera, por el bien de Chile, que se llegue a toda la verdad lo antes posible y sobre esa verdad se haga plena justicia", dijo.

Según el abogado de la familia Frei, Álvaro Varela, la investigación debe proseguir hasta determinar todos los autores materiales e intelectuales del crimen que, a su juicio, debió ser concebido y ordenado por altos mandos del Ejército.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes