Publicidad

Juica responde a cuestionamientos sobre juez Madrid y caso Frei Montalva

El vocero del máximo tribunal le bajó el perfil a las críticas provenientes de la derecha a raíz del procesamiento dictado por el ministro por el crimen del ex Presidente a seis días de la elección. Consultado sobre la visita que hizo el abogado asesor del Ministerio del Interior, Luciano Fouillioux, indicó que el juez puede recibir a quien quiera si así lo estima pertinente.


El vocero de la Corte Suprema Milton Juica aseguró que la fecha cercana a las elecciones en que el ministro Alejandro Madrid –quien lleva el caso de la muerte de Eduardo Frei Montalva- no afecta la independencia del magistrado como tampoco del Poder Judicial.

Juica fue inquirido en varias oportunidades respecto al tema por la prensa acreditada en tribunales, pero en todo momento le bajó el perfil a distintos hechos relativos a la causa.

El ministro aseguró que el máximo tribunal no puede opinar sobre asuntos juridiccionales que deben resolver los tribunales superiores.

“Por ejemplo la Corte de Apelaciones podría tener un criterio distinto al del juez Madrid”, manifestó.

Consultado sobre la visita que hizo el abogado asesor del Ministerio del Interior, Luciano Fouillioux, noticia publicada en La Tercera, Juica indicó que el juez puede recibir a quien quiera si así lo estima pertinente.

Preguntado respecto a si no hubiese sido mejor que la decisión de procesar a médicos y a un ex agente de la CNI por la muerte de Frei Montalva después de la segunda vuelta, Juica insistió en que las resoluciones no tienen tiempo definido, recordó cuando a mediados de los años 90´ tramitaba el caso degollados -Ministro pero esta no es cualquier causa- “Todas las causas penales son importantes y esta es una causa importante”, explicó.

Rechazo

El ministro Alejandro Madrid rechazó esta mañana la recusación amistosa que le había presentado el abogado Claudio Feller, quien representa al doctor ex DINA Pedro valdivia.

La decisión del magistrado, que si bien era esperada, podría ser apelada en el tribunal de alzada capitalino por el patrocinante.

Básicamente el argumento de la acción judicial se basó en las declaraciones emitidas por el magistrado en una conferencia de prensa realizada con posterioridad con la dictación del auto procesamiento.

Publicidad

Tendencias