Publicidad

Todo listo para el gran acto cívico del domingo

Los votantes recibirán tres papeletas de colores, correspondiendo la beige para la presidencial, la blanca para los diputados y celeste para los senadores. En este último caso, las cédulas se entregarán sólo en las regiones impares.


Los chilenos se preparan para ejercer este domingo su deber ciudadano y para esto el Servel está preparado para recibir a los votantes “cualquiera sea la magnitud de la votación en el tiempo que se requiera”, sostuvo su director Juan Ignacio García.

García precisó que los electores deben votar informadamente de acuerdo a los criterios que tengan, por lo que la decisión debe ser «secreta, informada y   relacionada a la línea que cada persona estime conveniente».

Los votantes al momento de sufragar se encontrarán con tres papeletas de distintos colores, siendo la beige la que corresponde a la presidencial, la blanca para los diputados y la celeste para los senadores. Esta última sólo se entregarán a los electores de las regiones impares, debido que a ellas les corresponde elegir a sus parlamentarios en la Cámara Alta.

El titular del Servel recalcó en que los individuos deben estar atentos al color de las urnas, ya que también son de diversos colores.

La novedad de este año es que se incorpora el voto asistido para personas que sean discapacitadas. Este sistema  fue utilizado el 2008 para las elecciones municipales.

“Deberán concurrir acompañados a la cámara secreta por una persona de confianza», lo que se denomina «voto asistido», opción que puede ser aplicada «siempre y cuando la mesa estime que el acompañante este capacitado para realizar tal ayuda».

Cabe recordar que tanto las botillerías como otros establecimiento no podrán comercializar licores, debido a que está prohibida la venta de alcohol desde las 00.00 horas del día de los comicios para que “las personas estén sobrias” al momento de ejercer su derecho ciudadano.

Además, a nivel nacional los inscritos suman ocho millones 285 mil personas, de los cuales un 52 por ciento corresponde a varones y 48 a mujeres.

Publicidad

Tendencias