Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:44

Realizan seminario y taller para comunicadores del agua

por 15 diciembre 2009

Realizan seminario y taller para comunicadores del agua
La actividad analizará la relación entre los medios de comunicación social y el recurso hídrico con el objetivo de conocer situaciones a nivel nacional e internacional y así otorgar mayores herramientas respecto a la información sobre el agua.

Los días 16, 17 y 18 de este mes se desarrollará en la capital el seminario “Aguacom-Comunicadores para el agua en el siglo XXI” organizado por la Global Water Partnership (GWP), la Dirección General de Aguas (DGA), la Iniciativa Nacional de Eficiencia Hídrica y la Universidad Gabriela Mistral.

El evento será inaugurado por el Presidente de la Global Water Partnership de Sudamérica, Santiago Ruiz, junto a María Angélica Alegría, Jefa de la Iniciativa Nacional de Eficiencia Hídrica.

Los temas específicos a tratar se refieren al marco jurídico en cuanto a su situación actual y sus desafíos pendientes, casos mediáticos como “Cisnes y Celulosa Arauco”, “Hidroaysén” y “Ralco y el Componente Indígena”, entre otros. Además, habrá un módulo de entrenamiento sobre la Gestión Integrada del Recurso Hídrico que dictará Santiago Ruiz de la GWP Sudamérica, para entregar mayores herramientas a los y las comunicadoras.

También se analizará el impacto y evolución de las sequías e inundaciones en Chile en un escenario de cambio climático, donde un panel de científicos que intentará determinar si es posible prever o mitigar el impacto de las sequías e inundaciones, evaluando cuantitativamente los daños económicos y ambientales asociados a estos fenómenos.

El formato del Seminario consta de una presentación temática, para luego presentar un resumen audiovisual sobre la presentación de la información en los distintos medios de comunicación para que finalmente, un periodista analice el caso con todas sus aristas.

“Aguacom - Comunicadores para el agua en el siglo XXI”, concluirá con una salida a terreno el día viernes 18 para conocer in situ  el trabajo que se realiza en torno al recurso del agua en distintos puntos de interés de la capital.

En términos generales, Chile posee una oferta hídrica estable. Según el World Water Assesment Programme, de Naciones Unidas, la disponibilidad de agua por habitante es de 60.614 m3/al año, cifra que lo sitúa entre los 20 mejores del mundo.  Sin embargo, la disponibilidad natural de agua en el país, es muy variable y es así como, desde Santiago al norte, donde vive el 60% de la población del país, la disponibilidad promedio por habitante es de 639 m3/por año, lo que se considera insuficiente.

Entre las regiones XV y Metropolitana, las demandas de agua superan el caudal disponible, siendo en estos momentos de gran importancia la explotación de los acuíferos, dirigidos al abastecimiento doméstico y al sector industrial, principalmente la minería. No obstante, esta relación de demanda y disponibilidad es bastante más favorable entre las regiones VI y IX, mientras que la disponibilidad supera ampliamente a la demanda desde la región X hacia el sur, en las zonas con alta pluviosidad, y por tanto, las diferencias en la disponibilidad de agua per cápita en el país alcanzan un 800%.

Paralelo a lo anterior, en los últimos años el planeta ha registrado las temperaturas más altas, provocando el alerta generalizado entre los sectores ambientalistas y académico-científicos, quienes consideran que estas temperaturas con el pasar del tiempo, podrían incrementarse, dando lugar a diversos impactos en el medio ambiente, principalmente en la disponibilidad de los recursos hídricos para los diferentes usos en el largo plazo.

El seminario se realizará en la Universidad Gabriela Mistral, ubicada en Av. Ricardo Lyon 1177, comuna de Providencia, es gratuito y tiene inscripción on line en www.ineh.cl y www.ugm.cl.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes