Publicidad

Socialistas piden la salida de Camilo Escalona

«Para triunfar el 17 de enero es importante que algunos den un paso al lado, algunos que han dirigido la Concertación estos últimos años, entre ellos el presidente de mi partido; lo digo con todo respeto porque creo que eso es el clamor ciudadano», sostuvo el diputado Fidel Espinoza tras asistir a La Moneda a una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, quien recibió a los parlamentarios oficialistas electos.


Los diputados socialistas Fidel Espinoza y Marcelo Díaz hicieron este martes un crudo diagnóstico de los resultados electorales en materia presidencial en los comicios realizados el pasado domingo, tras asistir a La Moneda a una reunión con la mandataria Michelle Bachelet, quien recibió a los parlamentarios oficialistas electos.

Espinoza, quien resultó ser primera mayoría nacional en los comicios, reiteró su intención de que el timonel del PS, Camilo Escalona, renuncie a su cargo cuanto antes, para vencer con Eduardo Frei en el balotaje.

«Para triunfar el 17 de enero es importante que algunos den un paso al lado, algunos que han dirigido la Concertación estos últimos años, entre ellos el presidente de mi partido; lo digo con todo respeto porque creo que eso es el clamor ciudadano», afirmó.

Si bien no llamó a Escalona a dimitir hoy mismo, Díaz, jefe de la bancada de diputados socialistas, reconoció que «los presidentes de los partidos tienen mucha responsabilidad» en las preferencias obtenidas por el senador DC.

«El 13 de diciembre sufrimos una derrota, la estrategia del comando fue derrotada, perdimos en el peor de los escenarios, con 15 puntos de distancia y con (Sebastián) Piñera sobre el 40%», agregó, esperando que esta segunda vuelta pueda haber una «visión de cambio» para ganar.

Asimismo, ambos plantearon que Bachelet podría ser nuevamente la candidata del oficialismo el 2014, para volver a La Moneda.

«Estamos convencidos que Frei es el mejor continuador de la obra de la Presidenta Bachelet (…). Y por qué no ganar con Frei ahora y con Bachelet el 2014», sostuvo Díaz.

Auth dispuesto a renunciar, Latorre no

El presidente del PPD, Pepe Auth, reafirmó hoy su disposición para renunciar a su cargo si así lo pide el ex abanderado independiente Marco Enríquez-Ominami, pero condicionó su eventual salida a que éste apoye explícitamente al candidato de la Concertación, Eduardo Frei.

«Ningún perno me aferra a la silla en la que estoy sentado y si hay alguien importante, como Marco Enríquez-Ominami, cuya contribución al triunfo del 17 de enero depende de mi permanencia en el cargo, yo me demoro dos segundos en dejarlo, si es la condición para que él se ponga a trabajar de lleno en la campaña de Frei», sostuvo Auth.

Pese a ello, el electo diputado por el distrito 20 descartó opinar sobre si el resto de los timoneles concertacionistas debieran adoptar la misma postura.

«Yo no voy a pautear a nadie, cada uno es responsable de sus propias decisiones», afirmó.

En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Juan Carlos Latorre, descartó tajantemente este martes que deba renunciar a su cargo para lograr un acercamiento con el ex abanderado independiente Marco Enríquez-Ominami, calificando la idea de «absurda».

«Resulta absurdo que una directiva como la nuestra y yo como presidente nacional, teniendo como información un claro triunfo de la DC y de la Concertación, pudiéramos caer en este absurdo de personas que nada tienen que ver con este evento político», sostuvo Latorre.

Publicidad

Tendencias