Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Expertos chilenos descartan que píldora del día después sea abortiva

por 18 diciembre 2009

Expertos chilenos descartan que píldora del día después sea abortiva
Este estudio, realizado por académicos de la Universidad de Chile, contradice los argumentos de sectores conservadores que se oponen al uso de este fármaco.

Un grupo de investigadores chilenos comprobaron que el levonorgestrel o píldora del día después, utilizado como anticonceptivo de emergencia, no es abortivo, pues no afecta la ovulación ni altera el endometrio durante la implantación del embrión.

Este estudio, realizado por académicos de la Universidad de Chile, contradice los argumentos de sectores conservadores que se oponen al uso de este fármaco por considerar que modifica el endometrio, impide que el embrión anide en él y por tanto es abortivo.

En el estudio, desarrollado por los académicos Alberto Palomino, Paulina Kohen y Luigi Devoto, participaron 38 mujeres que habían elegido la ligadura de trompas como método anticonceptivo.

A catorce de ellas se les suministró la píldora por vía oral, a trece se les aplicó por vía vaginal y otras once formaron el grupo de control.

La pastilla fue suministrada el día previo a la ovulación, que es el momento de más riesgo para quedar embarazada, y a continuación a las voluntarias se les sometió a un seguimiento ecográfico, se les tomaron exámenes de sangre y se les realizó una biopsia del endometrio.

El estudio reveló que la píldora no altera el ciclo menstrual y tampoco interfiere en la ovulación, ya que todas las pacientes ovularon, tanto las que tomaron el fármaco como las que no.

Además, tampoco afecta la producción de progesterona, ni modifica la expresión y distribución del receptor de esa hormona en el endometrio.

De igual manera, no incide en la expresión de genes y proteínas relacionados con la capacidad receptiva del útero.

En abril de 2008, el Tribunal Constitucional prohibió la distribución gratuita de este anticonceptivo a todas las mujeres en el sistema público de salud, al acoger un requerimiento interpuesto por 31 diputados de la Alianza opositora de Derecha.

Tras esa decisión, la Presidenta Michelle Bachelet firmó en junio de este año un proyecto de ley, denominado "Información, Orientación y Prestaciones en Materia de Regulación de la Fertilidad", con el que pretende volver a distribuir la píldora del día después.

El Senado despachó esta misma semana esta iniciativa, que ahora será analizada por la cámara baja y que señala que los métodos que tengan como consecuencia provocar un aborto no serán considerados anticonceptivos.

El proyecto también establece el derecho a acceder a todos los métodos de anticoncepción de emergencia y la obligación del Estado de facilitar su acceso a quien lo requiera.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes