Publicidad

Humanistas apuntan al voto nulo, pero dejan en libertad de acción a sus adherentes

Este sábado marca una característica, los cónclaves políticos de cara a la segunda vuelta y la definición de sus simpatizantes para adherir a una u otra candidatura.


El Partido Humanista se encuentra debatiendo los resultados de las elecciones del domingo pasado, además de ver la decisión que adoptarán como colectividad para el balotaje, luego de su apoyo a la candidatura de Marco Enríquez-Ominami.

El timonel del humanismo, Efrén Osorio, puso dos posiciones en el tapete: la primera apunta al voto nulo y la segunda a la libertad de acción, debido a que consideró como un retroceso un eventual triunfo de la derecha. Sin embargo, dejó en claro que la opción de Frei tampoco es favorable a sus ideales.

«En mi pálpito como presidente veo muy difícil a los nuestros apoyando al candidato Frei e imposible que los nuestros apoyen a (Sebastián) Piñera, así que la discusión va se en frente al voto nulo, a la libertad de acción, la libertad de conciencia finalmente», sostuvo.

El PRI negocia a dos bandos

Por su parte, el Partido Regionalista Independiente (PRI), que logró la elección de tres diputados, se encuentra conversando tanto con el comando de Sebastián Piñera como con los cercanos al senador DC.

«Si existe una conversación va a ser con el PRI en su institucionalidad y en esta línea nosotros estamos a la espera de que efectivamente se produzca por parte de los candidatos la solicitud de una conversación formal con el presidente del PRI, senador Adolfo Zaldívar, y en base a eso poder instalar aquellos temas que a nosotros nos parece que son fundamentales que debiera abordar el próximo Gobierno», señaló el diputado Pedro Araya.

Además, el parlamentario precisó que tal como están las cosas en el oficialismo, «es imposible» que tanto él como Alejandra Sepúlveda retornen a la Concertación.

Publicidad

Tendencias