Publicidad

Los documentos secretos que analizará la Suprema en semana clave para el caso Frei

El Mostrador revela la confesión del ex chofer del mandatario, Luis Becerra, y una extensa orden de investigar preparada por la policía civil, donde se encuentra el testimonio del CNI Raúl Lillo Gutiérrez. En ella además se encuentra toda la estructura del organismo represivo para espiar a Frei y su entorno, como también la de los médicos de la DINA que trabajaron en la Clínica Santa María donde falleció el ex Presidente en 1982. El máximo tribunal analizará hoy la situación procesal de ambos encausados en calidad de autores.


Esta semana el proceso por el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva -ocurrido en enero de 1982 en la Clínica Santa María- entrará en una etapa clave donde se decidirá el futuro de la causa. Quienes deben resolverlo son los cinco ministros de la Segunda Sala Penal del máximo tribunal.

Y lo harán después de escuchar los alegatos de los abogados defensores del ex chofer del fallecido Mandatario, Luis Becerra y del ex agente de la CNI, Raúl Lillo Gutiérrez, ambos encausados como autores del crimen por el ministro Alejandro Madrid el pasado 7 de diciembre.

Entre los documentos que deberán analizar los ministros, está la confesión de Becerra, donde cuenta cómo fue reclutado por Lillo Gutiérrez para colaborar con la CNI, además de su relación con los Frei y otros tópicos.

A lo anterior se suma una orden de investigar, donde se revela a toda la estructura de la CNI, dedicada a espiar a Frei. Asimismo, existen detalles sobre los médicos de la DINA que trabajaron en la Clínica Santa María, entre estos el propio Valdivia, quien además está sometido a proceso en calidad de encubridor por el asesinato con gas Sarín del ex agente del servicio represivo, Manuel Jesús Leyton Robles, sustanciado por el mismo Madrid.

Golpe bajo

Cabe recordar que a Becerra y Lillo Gutiérrez, la Octava Sala Corte de Apelaciones les rechazó la semana pasada los Recursos de Amparo presentados para revocar el encausamiento, aludiendo a razones formales, por lo que sus patrocinantes decidieron apelar a la Suprema como una forma de que se analice el fondo de los argumentos esgrimidos por Madrid para imputarlos del magnicidio.

Básicamente, la participación que el magistrado les asigna es que Lillo, como jefe de la Brigada Político Sindical de la CNI, dedicada a espiar a la DC, reclutó como informante a Becerra, quien a cambio de dinero entregaba datos sobre las decisiones familiares y políticas del entorno del clan Frei.

Según el razonamiento del juez Madrid esta relación, y el hecho de que Becerra accedió a información clave para la CNI sobre el estado de salud de Frei durante las operaciones a que fue sometido en el centro asistencial privado, implica que son parte de una conspiración que terminó con la vida del ex Presidente.

[cita]Se suma una orden de investigar de poco más de cien páginas, donde se revela a toda la estructura de la CNI dedicada a espiar a Frei y  detalles sobre los médicos de la DINA que trabajaron en la Clínica Santa María, entre estos el propio Valdivia.[/cita]

Los abogados de Becerra y Lillo Gutiérrez, Carlos Fairlier y Jorge Balmaceda, respectivamente, tendrán un punto a favor cuando se enfrenten esta mañana a los altos magistrados, ya que la misma sala que rechazó los amparos de sus clientes -aunque con otra integración- acogió el mismo recurso el viernes pasado, pero a favor de los doctores Patricio Silva Garín, imputado como autor, y del facultativo y ex médico de la DINA, Pedro Valdivia en calidad de cómplice.

Silva logró la decisión unánime de los ministros Amanda Valdovinos, Juan Manuel Muñoz y el abogado integrante, Jorge Lagos. Los tres estimaron que no estaba configurada la participación del doctor que intervino en la segunda operación a Frei, constituyéndose en un duro golpe a la investigación que desde hace casi seis años lleva Madrid. Para el caso de Valdivia, sólo la jueza Valdovinos estuvo por mantener los cargos, aludiendo a razones de forma.

Si bien para los abogados querellantes en el caso, Álvaro Varela por la familia Frei y Rodrigo Quintana por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la decisión se instaló como un traspié, apelaron a la Corte Suprema para revocar la decisión y que los doctores vuelvan a tener la calidad de procesados en el caso.

De esta manera, se espera que el martes o miércoles de esta semana se enfrenten en el estrado con los abogados Luis Valentín Ferrada, representante de Silva Garín, y Claudio Feller, patrocinante de Valdivia.

Esta semana, junto a los alegatos anteriores, la Corte de Apelaciones también deberá analizar la apelación presentada por el CDE para evitar que se de curso al análisis de una recusación que suspendió temporalmente al ministro Madrid aludiendo a la falta de imparcialidad del magistrado.

Publicidad

Tendencias