Publicidad

Bolivia espera que próximo Gobierno de Chile mantenga agenda de trece puntos


El Gobierno de Bolivia expresó este martes su deseo de que el próximo Presidente de Chile mantenga la agenda bilateral de diálogo con trece puntos, entre los que se incluye la aspiración marítima boliviana.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo hoy a los medios que la agenda «tiene que continuar», si bien prefirió no hacer mayores comentarios sobre el tema, hasta que se realice la segunda vuelta de las elecciones en Chile, prevista para enero de 2010.

Destacó los avances logrados por los Gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet desde 2006, principalmente «en la construcción de la confianza mutua» para el acercamiento de ambos países.

Aseguró que «hay avances concretos» en el diálogo bilateral, pues ahora en Chile se habla «en diferentes estamentos del derecho de Bolivia al mar».

«En nuestra gestión, gracias a la voluntad política de los presidentes hemos podido establecer una agenda seria, de trece puntos, donde Chile acepta incorporar de manera oficial el tema marítimo», sostuvo.

Agregó que en los tres últimos años, además de las reuniones entre las autoridades bolivianas y chilenas, también han habido encuentros entre indígenas, académicos, universitarios, periodistas, militares y parlamentarios de ambos países.

Publicidad

Tendencias