Publicidad

Candidatos se abren a estudiar reforma tributaria de ME-O

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

En un claro gesto de acercamiento al mundo “marquista” los presidenciables analizan junto a sus asesores económicos la idea de afectar los impuestos. En esa línea, Eduardo Frei se comprometió a elaborar un cambio tributario durante los primeros 90 días de su eventual gobierno. En tanto, Sebastián Piñera dijo coincidir en la mayoría de las iniciativas introducidas en su comando por Paul Fontaine.


A diferencia de la primera vuelta, los candidatos presidenciales de la Concertación y la Coalición por el Cambio se abrieron a la posibilidad de realizar una Reforma Tributaria en caso de llegar a La Moneda.

La inclusión del tema responde a la necesidad que tienen ambos presidenciables de capturar los votos de Marco Enríquez-Ominami, quien junto a Jorge Arrate centraron sus campañas en un cambio en la carga tributaria.

Lejos de su discurso inicial de no afectar la reactivación económica, Eduardo Frei ahora plantea convocar una comisión de expertos que analice la materia. Su misión será presentar un proyecto en el Congreso durante el segundo semestre de 2010.

Por tal motivo, el senador DC se reunió hoy con economistas, tras lo cual anunció la incorporación a su comando de uno de los asesores de Marco Enríquez-Ominami, el economista Luis Eduardo Escobar.

«Queremos representar a las fuerzas progresistas, y para tener un buen resultado el 17 de enero, tenemos los brazos abiertos y estamos trabajando con todos ellos. Lógicamente esto no es una sumatoria, sino un aporte programático, aporte de ideas. Nosotros no somos dueños de la verdad», sostuvo Frei.

Piñera y sus guiños

Por su parte, el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, hizo hincapié en el aporte del programa económico de Marco Enríquez-Ominami, planteados por el economista Paul Fontaine.

Dijo coincidir en la necesidad de fomentar el apoyo a las pymes, a través de una disminución de la carga tributaria, el mejoramiento de la educación pública, y la necesidad de estudiar un nuevo royalty a la gran minería.

«En la parte económica está potenciar a la pequeña y mediana empresa con propuestas de alivio y franquicias tributarias para facilitar el crecimiento», indicó el empresario en radio ADN, agregando que el costo de su programa es de US$20.000 millones que va a ser financiado a través del crecimiento económico y de la disminución de la evasión tributaria.

«Nuestro programa es ambicioso en materia de empleo, de educación, salud, mejoramiento de la agricultura y para financiar esto si requerimos una reforma tributaria vamos a considerarla, pero con dos condiciones: primero, no tocar a las personas y tampoco incrementar la carga tributaria a las pymes», concluyó.

Publicidad

Tendencias