Publicidad

Escalona advierte: sería «suicida» marginar a los partidos de la campaña de Frei

«El sustento político está en los partidos de la Concertación y nosotros esperamos confluir como lo ha dicho el candidato presidencial con una amplísima mayoría de personas que estuvieron con Arrate y Enríquez-Ominami con el propósito de tener la mayoría de ganar a Piñera”, dijo el dirigente, al hacer frente otra vez a las voces que piden la salida de los presidentes de las tiendas oficialistas.


El presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, salió nuevamente al paso de las voces que piden la cabeza de los presidentes de los partidos de la Concertación en el marco de la segunda vuelta electoral, precisando que “no se saca nada con menoscabar a los partidos porque han sido estos los que han sostenido la campaña de Eduardo Frei, sobretodo levantándola en los momentos más difíciles”.

“He señalado desde el comienzo y tal como lo ha dicho un destacado representante del comando de Marco Enríquez-Ominami, Patricio Mery, que el resultado de la primera vuelta a todos los efectos es una primaria, en otras palabras hay dos competidores para la segunda  vuelta, uno es Piñera y el otro Frei. Por lo tanto, no corresponde que quienes sostuvieron la campaña de Frei se retiren, eso es un contrasentido completo”, precisó eldirigente.

Aseveró que “la candidatura que pasó a la segunda vuelta es la de Eduardo Frei y naturalmente que su comando debe actuar con la amplitud suficiente, con la altura de miras que le permita aunar la mayoría para ganar. Entonces siendo esta alternativa la que pasó a segunda vuelta, quienes la sostuvieron deben continuar en esa tarea, lo demás sería una inversión absoluta de la lógica  y del sentido de la soberanía popular, no tiene ningún sentido pensar que quien pasó a segunda vuelta tenga que retirarse”.

“Los partidos hemos sostenido la campaña de Frei y la vamos a seguir sosteniendo con todas nuestras posibilidades”, insistió.

Consultado sobre las versiones de prensa que hablan de que el comando del candidato Frei disminuyó el rol de los partidos en la segunda vuelta, Escalona aseveró que “nunca los partidos hemos estado en la parte operativa. Es el comando el que se preocupa de la propaganda, de los lugares donde se instalan, del dinero suficiente para las cuñas en radios, todos esos aspectos operativos corresponden al comando. Ahora, el sustento político está en los partidos de la Concertación y nosotros esperamos confluir como lo ha dicho el candidato presidencial con una amplísima mayoría de personas que estuvieron con Arrate y Enríquez-Ominami con el propósito de tener la mayoría de ganar a Piñera”.

“No se saca nada con menoscabar a los partidos –aseguró Escalona-, son los partidos los que han sostenido la campaña de Frei, la levantaron en un momento muy difícil cuando la campaña entró derechamente en un terreno de muchas dificultades como fue en los meses de septiembre y octubre. En consecuencia privar a la campaña del Eduardo Frei de los partidos de la Concertación sería privarla ni mas ni menos de los pies sobre la cual la candidatura camina, eso seria una cuestión suicida como dijo una de las personas crítica a los presidentes de los partidos Concertación y, corresponde ahora que el comando asuma su responsabilidad en todas aquellas tareas que son propias de los comandos”.

Respecto a la disposición de Eduardo Frei ahora de abrirse a una reforma tributaria cuando en la primera vuelta no estuvo incluida en los ejes de su programa de gobierno, Escalona indicó que “yo entiendo que el senador Frei está estableciendo una base programática que permita aunar criterios con las personas que están más allá  de su candidatura. Ha escuchado el veredicto de las urnas y en consecuencia el que recoja temas que estaban en las otras candidaturas es parte de ese esfuerzo programático que le permita tener una mayoría para ganar”.

Escalona aclaró que Frei no rechazó esta idea sino que más bien no se pronunció sobre una reforma tributaria. “Lo que es evidente es que la campaña de Frei debe estar abierta a incluir e integrar que no le es propio y que eran temas de otras candidaturas”.

Requerido sobre cómo va el diálogo sin exclusiones, Escalona puntualizó que “este es un diálogo público no es un diálogo cerrado entre personas que se juntan en casas particulares a conspirar. El hecho que ahora Frei esté planteando temas tributarios es parte de ese diálogo. Este es un diálogo de cara a la sociedad, nunca hemos planteado un dialogo amistoso-privado en cuatro privados”.

Publicidad

Tendencias