Publicidad

La accidentada llegada del nuevo consejero del Banco Central

A pesar de que hubo dudas en el Senado luego de que se preguntara al economista por el peritaje que realizó en un juicio de la familia Matte contra el instituto emisor, su aprobación fue casi unánime. Aunque algunos parlamentarios aún tienen dudas al respecto, expertos despejan cualquier conflicto de interés del miembro de los grupos Tantauco. Para Patricio Navia, la discusión importante frente a su llegada es el claro reconocimiento al candidato de la Alianza y a sus posibilidades de llegar a La Moneda.


El transversal respaldo político que el lunes ostentaba el economista Rodrigo Vergara para ocupar el puesto de consejero del Banco Central a propuesta de la  Presidenta, enfrentó un revés inesperado durante la exposición del académico de la Universidad Católica ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta el martes por la mañana.

En medio de la cita, el  timonel del PS, Camilo Escalona, le preguntó por su papel como perito en un juicio entablado por la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), de propiedad del Grupo Matte, contra el instituto emisor, que está ad portas de ser analizado por la Corte Suprema. En la primera instancia los tribunales fallaron a favor del Banco Central, lo que fue revocado por el Tribunal de Alzada, que dio la razón a la CMPC.

Al respecto, Vergara explicó que era un trabajo técnico y que no participaba en el juicio, argumento que bastó en la Sala, que lo ratificó como nuevo consejero en reemplazo  de Jorge Desormeaux –marido de la senadora UDI Evelyn Matthei-, por 22 votos a favor y dos abstenciones.

El doctor en Economía trabajó entre 1995 y 2003 como coordinador del Área Macroeconómica del Centro de Estudios Públicos (CEP), influyente organismo ligado a la familia Matte. Actualmente continúa ligado a dicho centro, donde es investigador asociado.

Una sombra de duda en la designación

Los honorables que decidieron abstenerse fueron el ex socialista Alejandro Navarro y el DC Mariano Ruiz-Esquide.

Según Navarro, no votó a favor del asesor económico de Sebastián Piñera -coordinador de uno de los Grupos Tantauco- porque “aunque tiene un currículum extraordinario no era suficiente, ya que este acuerdo político no refleja la diversidad de pensamiento económico sino que se centra en la elite. Históricamente en los gobiernos de la Concertación ha primado el sesgo neoliberal”.

[cita]»Con su nombramientose se podría decir que el Banco Central tiene dos RN, Vergara y Sebastián Claro, un DC, José de Gregorio, un socialista, Manuel Marfán, y un PPD, que es Enrique Marshall», sostiene el analista Patricio Navia.[/cita]

Además, señaló el senador, “no quedan del todo dilucidados los alcances de su papel como perito…de prosperar este conflicto, en la OCDE -Organización para el Desarrollo y el Desarrollo Económico- la evaluación del Central podría ser cuestionada”.

Al respecto, Ruiz-Esquide opina que “el Ejecutivo tiene que entender que no somos simples bufones: ellos mandan un nombre para que se vote y ni siquiera tienen la gentileza de preguntarnos. ..hubo un acuerdo político antes y luego llegó al Senado. A mi me llamaron para decirme que este era el nombre que venia cuando ya había salido en la prensa”.

Con respecto a un posible conflicto por el tema del juicio de CMPC, el falangista aseguró que recién se enteró del tema en la Sala, por que lo que no tuvo tiempo de ver los alcances y si efectivamente había realizado esta labor. Al confirmarle la información, señaló que “entonces con mayor razón no debía votar por él”.

Juan Pablo Letelier (PS), que había anunciado anteriormente su respaldo a la nominación del economista, decidió no votar, ya que “se informó de este conflicto a última hora. Me molestó, porque no es un tema secundario. Ni siquiera sabemos si la Presidenta Michelle Bachelet estaba informada o no”.

Además, aseguró que “a pesar de que Vergara tiene una historia profesional muy buena, la situación por desgracia arroja una sombra de duda, porque cuando uno es perito no hay problema, pero si hay un juicio abierto sí lo hay. No es irregular, pero no parte bien, no viste bien. Si se hubiese advertido sería distinto”.

Expertos rechazan conflicto de interés

El ex economista jefe y director del Departamento Económico de la OCDE, Klaus Schmidt Hebbel, recalcó que no hay ningún problema con la designación de Vergara.

“Este punto fue muy bien levantado en la ronda de preguntas de los senadores, ya que Vergara clarificó exactamente su rol de perito contratado por el tribunal y sus servicios fueron demandados una sola vez. Ahí terminó su participación”.

Por otra parte, detalla el actual docente del Instituto de Economía de la Universidad Católica, “las nuevas reglas de gobierno corporativo basadas en leyes de la OCDE no se contraponen ni un ápice frente a este peritaje. Por supuesto que no podrá ser perito en ningún otro caso en que ninguna parte privada o pública esté ligada, pero en cuanto a su desempeño pasado no hay la más mínima incompatibilidad entre el cargo que asume y el peritaje”.

Coincide el doctor en Derecho y experto en temas de transparencia y acceso a la información, Pedro Anguita, quien asegura que “si el juicio se gana o se pierde no tendrá ningún beneficio, por lo que no veo incompatibilidad ni problema de conflicto”.

En tanto, el abogado Cristián Rosselot explica que “forma parte de la dinámica de integrarse a la vida pública el que alguna vez hayas formado parte del sistema privado”.

Las señales políticas

Para el cientista político Patricio Navia, la designación de Vergara como consejero en el Banco Central es una señal de que existirá mucha influencia de la mentalidad liberal del CEP. “Pero la idea de que los Matte pudieran tener voto e injerencia me parece excesivo”.

Para Navia, la discusión más importante se centra en que “Vergara es mucho más liberal que Jorge Desormeaux en términos políticos, y está ligado al comando de Piñera. Esto es una claro reconocimiento al candidato de la Alianza y a sus posibilidades de llegar a La Moneda”.

“Por otro lado su antecesor era más cercano a la UDI, en cambio él lo es a RN. Con su nombramientose se podría decir que el Banco Central tiene dos RN, Vergara y Sebastián Claro, un DC, José de Gregorio, un socialista, Manuel Marfán, y un PPD, que es Enrique Marshall”.

Además, la mayoría de ellos egresó de la Universidad de Boston“que en términos de política es más pragmática que la de Chicago”.

Publicidad

Tendencias