Publicidad

Comisión Política de la UDI analiza prorrogar el período de Coloma

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Algunos dirigentes estiman que la mesa debería seguir encabezando el partido hasta agosto o septiembre, cuando se haya decantado el proceso de instalación del nuevo gobierno, en el que la UDI debiera tener un rol preponderante. Sólo después, la tienda debería abocarse a la búsqueda de un nuevo timonel que cumpla con el perfil necesario para enfrentar este nuevo escenario político para la derecha.


En medio de las críticas soterradas de algunos sectores del gremialismo o del planteamiento directo de otros de la necesidad de elegir un timonel capaz de enfrentar a Sebastián Piñera, la Comisión Política de la UDI respaldó este martes la gestión de la actual directiva, encabezada por Juan Antonio Coloma, y propuso prorrogar el actual período de manera de no mezclar el proceso interno de elección de directiva con el trabajo al que debe abocarse durante los primeros meses de 2010. Primero a la campaña y luego colaborar a la instalación del nuevo gobierno.

Como en la UDI no tienen dudas de que el empresario llegará a La Moneda, los integrantes de la Comisión Política plantearon que es mejor no contaminar el proceso al que debe estar enfocado el partido con la situación interna. En este contexto al interior del organismo se abordaron cuatro aspectos: la satisfacción por el resultado electoral; la necesidad de volcarse a la campaña presidencial con toda la energía; la contribución a la instalación del gobierno, “lo que exige una UDI muy unida trabajando, porque ese es un gran desafío”, asegura una fuente; y, por último, el prorrogar el mandato de la actual directiva.

En la comisión se mencionó que un mecanismo para definir los alcances de dicha prórroga podría ser la convocatoria a un Consejo Directivo Ampliado a realizarse en el mes de marzo, pero quedó en manos de la directiva evaluar la fórmula a aplicar para darle legitimidad a la decisión.

Una alta fuente del partido sostiene que la prórroga podría ser hasta que estuviera consolidada la instalación del nuevo gobierno, es decir hasta agosto o septiembre de 2010. La misma fuente explica que este no es el momento para enfrascarse en una disputa interna, porque el partido tiene ahora un objetivo “superior”.

[cita]En la comisión se mencionó que un mecanismo para definir los alcances de dicha prórroga podría ser la convocatoria a un Consejo Directivo Ampliado a realizarse en el mes de marzo.[/cita]

Ambiente psicológico

En este contexto, en la tienda destacan que incluso José Antonio Kast manifestó su acuerdo en prorrogar el actual mandato y que las “supuestas” críticas a la gestión de Coloma no tuvieron eco en la Comisión Política, que atribuyó las mismas a un ambiente “psicológico” creado por la prensa. Ello, porque –según manifiestan- el diputado no cuenta con el respaldo necesario para ganar en una elección interna. Incluso se plantea que en la actualidad, Kast tiene menos apoyo que en la pasada elección, cuando enfrentó a Coloma y que, en cambio, este último contaría ahora con un respaldo mucho mayor al alcanzado el 2008, cuando resultó electo.

Cuánto de cierto hay en esta afirmación podría constatarse en la elección del jefe de bancada, la más grande que la UDI ha tenido desde el regreso a la democracia. Esa podría ser una instancia propicia para medir fuerzas al interior del partido. Aunque ni Kast ni su entorno han manifestado que el diputado tenga interés por volver a encabezar a sus pares, desde ya algunos parlamentarios adelantan que sería difícil que eso ocurriera, pues estiman que su actitud no contribuye a “aunar criterios”.

En todo caso y aunque la directiva y los coroneles se niegan a hablar de elecciones internas, cuando para muchos es el momento de enfocarse en la campaña de segunda vuelta, se siguen sumando nombres para reemplazar al actual timonel. Al de Pablo Longueira y el propio Kast, otros dirigentes mencionan a Jovino Novoa, quien no deja de recibir felicitaciones por su gestión a la cabeza de la Cámara Alta. Habrá que esperar para ver cómo se decanta el escenario interno en la UDI, porque todo pasa por la eventualidad –certeza para la derecha- de que Piñera llegue a La Moneda.

Publicidad

Tendencias