Publicidad

Caso Mirage: Comisión tiene hasta el 8 de enero para culminar investigación

Tanto los parlamentarios de la Concertación y de la oposición elaborarán documentos paralelos con las conclusiones a las que llegaron tras las indagaciones en la instancia legislativa. Sin embargo, a la Sala se debe entregar un solo informe final, por lo que se tendrá que votar uno de mayoría y otro de minoría.


La comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga presuntas irregularidades en la compra de aviones Mirage y tanques Leopard, tiene plazo hasta el próximo 8 de enero para culminar el proceso investigativo, y luego, en los 15 días posteriores, deberá entregar a la Sala los informes con las resoluciones finales.

Dentro del cronograma de trabajo, la instancia parlamentaria volvió a invitar para el próximo 5 de enero al ex mandatario y actual candidato presidencial, Eduardo Frei.

En la sesión celebrada el pasado martes, los diputados de la Alianza solicitaron votar los informes relativos a la primera parte de la investigación, sin embargo, el presidente de dicha instancia legislativa, diputado Jorge Tarud, explicó a Agencia UPI que «reglamentariamente no se pueden votar informes antes que se termine el plazo investigativo que es el 8 de enero y luego de eso tenemos 15 días más para redactar y entregar a la Sala los informes finales».

Tarud precisó que los parlamentarios de la Concertación que integran la instancia legislativa elaborarán su propio informe con las conclusiones finales del caso, paralelo al creado por los legisladores de la Coalición por el Cambio y el cual presentarán a la comisión en la próxima sesión.

En el informe elaborado por los diputados de derecha establecieron que Eduardo Frei tenía responsabilidad política en la adquisición de los 25 aviones que se compraron a Bélgica.

El legislador PPD explicó que se había acordado que dos diputados representantes de cada conglomerado serían los encargados de redactar las conclusiones finales, «sin embargo, los legisladores de derecha que conforman la instancia optaron por redactar sus propios informes».

De esta forma, tanto los parlamentarios de la Concertación como los de la Coalición por el Cambio entregarán sus propios informes y no va a existir un informe final en conjunto como comisión investigadora.

Sin embargo, el diputado Alberto Cardemil (RN) sostuvo que «a la Sala se debe entregar un solo informe final», por lo que la instancia legislativa va a tener que votar «un informe de mayoría y otra de minoría».

Cardemil anunció además que para la sesión del próximo 5 de enero nuevamente decidieron invitar al senador Eduardo Frei, para que entregue personalmente antecedentes del caso de la compra de los aviones Mirage.

«Se ha convocado en otras oportunidades, en la primera envió la copia de un discurso, en la segunda las respuestas de un cuestionario que no nos dejaron conformes, esperamos que en esta oportunidad asista», afirmó el parlamentario RN.

Publicidad

Tendencias