Publicidad

Zaldívar establece culpas compartidas por resultado de primera vuelta

El político de “viejo cuño” realiza un análisis crítico del fracaso obtenido por el abanderado oficialista el pasado domingo 13, situación que lo mantiene como el primer candidato concertacionista que no lidera las elecciones. Sin embargo, cree que las responsabilidades son tanto de la alianza de Gobierno como del comando del ex Mandatario, pero de paso advierte que a los presidentes de los partidos les faltó “generosidad”.


Andrés Zaldívar regresa al Congreso como senador por la VII Región Norte y en esa calidad desmenuza lo que será el balotaje del 17 de enero próximo. Dentro de los errores que se cometieron para que Eduardo Frei esté segundo, el ex ministro señala que lo principal fue la dispersión de candidatos de la Concertación antes de la elección, a lo cual añade las tres candidaturas que hubo y que “representaban más o menos al mismo sector”.

En una entrevista al diario El Mercurio, Zaldívar cree que el pedir la renuncia de los presidentes de los partidos del oficialismo, quienes fueron abucheados durante una reunión de campaña del aspirante a La Moneda, sólo provoca “entorpecer la salida”.

“Eso tiene que nacer de un gesto personal de cada uno de los presidentes. Lo que sí hay que tener muy claro es que no podemos hacer como que no ha pasado nada. La gente tiene una aversión muy grande hacia los presidentes de partidos, y hay que ver cómo superamos eso”, indica.

Además, no cree que la no renuncia de los timoneles de las colectividades signifique un atrincheramiento ante un eventual triunfo de Sebastián Piñera, pero “sí creo que faltó más reflexión política y generosidad”.

Tampoco comparte la posición del presidente de su partido, Juan Carlos Latorre, respecto a que la Concertación no era responsable del resultado presidencial y que es el comando el que debe hacer frente ante esa situación.

“Decir eso es un error. En proyectos colectivos somos todos responsables, acá no hay una responsabilidad de compartimentos. Por supuesto que ha habido errores, tanto en la conducción de la campaña como en las jefaturas de los partidos. La Concertación es tanto o más responsable que el comando por el resultado de primera vuelta”, menciona.

El factor PC

Zaldívar también analiza los comentarios que hablan sobre la posibilidad de ampliar la coalición oficialista e incluir al PC, afirmando que “no estamos en los tiempos de la Guerra Fría, ha habido una evolución. Y lo otro, y ahí me quedo con las palabras del propio PC, es que ellos no están por buscar un acuerdo de gobierno con la Concertación”.

Asimismo, se despreocupa de las afirmaciones respecto a que un nuevo pacto político dejaría a la DC disminuida en la nueva correlación de fuerzas.

“En este momento no hay un proyecto de armar una coalición de gobierno en ese sentido, entonces nosotros no tenemos de qué preocuparnos”, precisa.

Publicidad

Tendencias