Publicidad

Pepe Auth llama a la Concertación a enfrentar su propio descrédito

Visto como el más autocrítico de los presidentes de los partidos de la Concertación, cree que la elección del próximo 17 de enero se puede ganar a pesar del porcentaje obtenido por Frei en la primera vuelta. Sin embargo, para que este triunfo se haga efectivo llama a Marco Enríquez-Ominami a apoyar al abanderado oficialista para derrotar a Piñera, ya que el pueblo optó por el senador DC para enfrentar el balotaje.


El timonel del PPD, Pepe Auth, hace una fuerte crítica de los errores cometidos por la coalición de Gobierno y como analista electoral sostiene que en esta vuelta, el conglomerado oficialista debe enfrentar al enemigo de cara al país, que no es Sebastián Piñera ni la derecha, sino que el descrédito de la propia Concertación.

“La elección para nosotros es ese medio millón de personas que está decidiéndose entre Frei y los señores nulo, blanco o abstención. Piñera no tiene opción de completar los 420 mil votos que le faltan. Va a llegar a 300 mil y a lograr el 48,5% igual que en 2005, pero ese porcentaje se puede convertir en mayoría absoluta si muchos deciden ese día no votar. Tenemos que convencerlos de salir y optar por Frei. Y para eso necesitamos de los votos de Marco”, sostiene en una entrevista a El Mercurio.

Asimismo, estima que la elección se puede ganar a pesar del escaso porcentaje obtenido por Frei, pero para esto se requiere de “cirugía mayor y, por lo tanto, hay que estar dispuesto al dolor, a la autocrítica profunda; al reconocimiento de quien fue nuestro contendor; a la inclusión no sólo de propuestas, sino también de los  liderazgos, y hacer el reconocimiento de un hecho mayor: que la Concertación ya no es una fuerza mayoritaria. Y quien no se disponga a hacer todo lo necesario para crear una nueva fuerza progresista, en la práctica está entregando la oreja”.

Reitera, además, su posición de dejar la presidencia de su colectividad si es un obstáculo para la reconstrucción de una nueva mayoría y para la reincorporación de MEO a la Concertación.

Sin embargo, aclara que no decidió su renuncia indeclinablemente, debido a que su actitud tenía sentido si generaba un hecho político y esa decisión debía ser colectiva.

Además, ante la consulta respecto a si Frei debe pedirles la renuncia a los timoneles de los partidos, Auth afirma que no pautea al candidato y debe ser éste quien lo haga.

Guiños a Enríquez-Ominami

El presidente del PPD cree que es necesario que la propia Concertación haga públicamente un reconocimiento a MEO, tal como él lo hizo cuando elogió lo que significó en el crecimiento del mundo progresista su inclusión decidida en la campaña presidencial.

Asimismo, estima que en estas dos últimas semanas ha habido muchos acercamientos con alcaldes protagonistas de la campaña de Ominami y “hay otros que están esperando y desean señales más nítidas”.

En tal sentido, asegura que Frei debería pedirle el apoyo a Marco, pero aclara que “uno pide el apoyo sólo si hay opción de conseguirlo”.

“Con la confianza que me da haber mostrado, muy tempranamente, nuestra disposición a respaldarlo con entusiasmo si el pueblo lo elegía para segunda vuelta, le digo ahora: Marco, el pueblo eligió a Frei para derrotar a Piñera; lo que corresponde es que te pongas detrás de ese objetivo, naturalmente con la incorporación de algunas de tus principales demandas, con el reconocimiento activo de todos nosotros del rol que jugaste y del que puedes jugar en el futuro”, señala.

Agrega que lo que espera MEO es la identificación en los compromisos programáticos y eso naturalmente establece una “posibilidad de participar en un futuro gobierno”.

El liderazgo de Ominami

Respecto a la conveniencia del liderazgo de MEO ante un eventual gobierno de Frei o Piñera, el analista electoral sostiene que al díscolo diputado le conviene cualquiera de las dos opciones, pero “siempre que se haya jugado por el triunfo de las ideas progresistas y la derrota de la derecha”.

Sin embargo, advierte que sería fatal para su liderazgo si “se quedara en el camarín”. “Nosotros vamos a peder o ganar por estrecha diferencia. Si perdemos, va a quedar la sensación de que pudo haber sido de otro modo si él hubiera participado; la gente lo verá como un líder que facilitó las cosas para que ganara la derecha; y si ganamos sin su participación, puede no ser necesaria su presencia en el futuro. Marco está en una disyuntiva seria. Si quiere tener un rol protagónico en el liderazgo del progresismo, no puede marginarse e esta coyuntura. Por supuesto, previo reconocimiento de su valor”.

Auth también deja abierta las puertas de su partido para acoger a Marco, ya que es parte importante en el esfuerzo de construir una “gran fuerza progresista. Eso puede ser desde un partido o desde nosotros mismos”.

El electo diputado tampoco cree en lo que denomina como “eutanasia política” y deja en claro que “podemos perder, pero lo haremos vendiendo cara la derrota, habiéndonos jugado por ganar”.

Publicidad

Tendencias