Publicidad

Contraloría descubre colusión de empresas para ganar estudios de Mideplan

El organismo fiscalizador estableció que no más de diez entidades se adjudicaron los estudios que entre 2008 y 2009 fueron otorgados por la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), organismo dependiente de la entidad dirigida por Paula Quintana (PS). De esas firmas, al menos siete conformaron el holding Transvial, el que no estaba registrado en la base de datos de las consultoras que participaron de estas licitaciones.


La Contraloría descubrió un verdadero tinglado de sociedades y colusión de empresas de ingeniería para ganar estudios en transporte licitados por el Ministerio de Planificación Nacional (Mideplan). Se trata de varios miles de millones de pesos repartidos en pocas consultoras que trabajan para la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), organismo dependiente de la entidad dirigida por Paula Quintana (PS).

Al mismo tiempo, ordenó la realización de un sumario administrativo para establecer las responsabilidades que correspondan, toda vez que presentó una denuncia por colusión ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

De acuerdo al último informe  final realizado por el organismo fiscalizador -que publica íntegramente El Mostrador– diez empresas han ganado estudios por más de $ 9.200 millones entre 2008 y el primer trimestre de 2009. Hasta ahí pareciera lógico que cualquiera de las firmas de ingeniería tuviera mayores habilidades que otra para desarrollar algún tipo de trabajo, pero no todo termina allí.

[cita]El informe apuntó también a la inhabilidad del actual secretario ejecutivo del Sectra, Eduardo Núñez, quien al momento de asumir el cargo en 2008, era socio de Trasa, empresa que ha ganado más de $ 1.500 millones por este concepto.[/cita]

Sin embargo, durante la auditoría que realizaron los fiscalizadores descubrieron que en julio de 1994 se conformó el holding “Transvial”, que no aparece en el registro de consultores del Sectra, pero que está compuesto por Trasa, ICR, CIS, Ciprés, Testing y Macro, entre otras.

Uno de los dueños de Trasa, una de las consultoras cuestionadas, que ha ganado más de $ 1.500 millones por los estudios que se ha adjudicado, es el actual secretario ejecutivo del Sectra, Eduardo Núñez Soto.

Nuñez asumió en abril de 2008 y llevando más de cuatro meses en el cargo –sin haber presentado su declaración de intereses y patrimonio como manda la ley, lo que recién hizo en junio de este año- transfirió su participación a Verónica Álvarez, según detalla el documento. Esta última, a su vez, figura como dueña de la sociedad HN, dueña de Transa. Y es nada menos que esposa de Víctor Huerta, otro de los socios de de la firma. Según la Contraloría se contravino gravemente el principio de probidad y transparencia que deben cumplir las instituciones y quienes las componen.

La secretaría de Estado, al respecto, ordenó un sumario administrativo que bien puede afectar a Nuñez, como también al jefe de personal de la Sectra por no advertir esta situación.

El mundo el revés

Núñez fue contratado en abril de 2008 para “dirigir, coordinar y supervisar los procesos de licitación y contratación de estudios de planificación y gestión de transporte en todas sus etapas y a través de la participación activa y obligatoria en los procedimientos de evaluación y ejecución de los mismos, integrando las comisiones evaluadoras y actuando como Director de Estudios, de conformidad a lo establecido en las bases de licitaciones respectivas”, indica el informe.

Al momento de ingresar al servicio, según la Contraloría, Núñez y el Sectra, contravinieron la ley en aquélla parte que indica que no pueden ingresar a cargos del Estado, “los socios titulares del diez por ciento o más de los derechos de cualquier clase de sociedad cuando esta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más”. Y Transa supera con creces dicha suma.

Nula competencia

El organismo fiscalizador estableció que estas empresas ganan los estudios otorgados por el Mideplan a través de Chilecompra  -con el sistema de suma alzada- pero que existe poca competencia entre ellas a la hora de postular. Y es allí donde la Contraloría sospecha de la existencia de colusión.

[cita]Durante la auditoría que realizaron los fiscalizadores descubrieron que en julio de 1994 se conformó el holding “Transvial”, que no aparece en el registro de consultores del Sectra, pero que está compuesto por Trasa, ICR, CIS, Ciprés, Testing y Macro, entre otras.[/cita]

Pero hay más. Otros 1.500 millones fueron entregados a consorcios conformados por las mismas empresas que integran Transvial. Por ejemplo Trasa y CIS se adjudicaron más de $ 130 millones. Luego, de acuerdo al documento, Trasa se alía con Auter y reciben más de $ 900 millones.

Y aunque respecto a las irregularidades anteriores el Mideplan entregó su versión mediante varios oficios a la Contraloría, la entidad revisora no aceptó ninguna de ellas.

Absolutamente tranquilo

Ayer luego que este medio se comunicó con el departamento de comunicaciones del Mideplan, la ministra autorizó que fuera el propio director ejecutivo del Sectra, Eduardo Nuñez, quien entregara la versión de la autoridad sobre el informe de Contraloría.

En entrevista con este medio, Nuñez apuntó a que cuando asumió el cargo, la autoridad estaba perfectamente clara en su situación contractual.

¿Cómo califica el informe emitido por la Contraloría?

– Faltan algunos antecedentes que nosotros suministramos en la respuesta a uno de los preinformes que hizo la Contraloría.

Sin embargo, el organismo fiscalizador señala en el documento que, pese a las respuestas que ustedes le entregaron, mantiene las observaciones. En otras palabras los alcances de sus explicaciones no fueron suficientes para convencer a los fiscalizadores.

– Bueno, el informe tiene dos ámbitos. Uno que tiene que ver con el mercado de los consultores y otro con mi situación personal.

La Contraloría asegura que hay colusión en las empresas que conforman este holding llamado Transvial, donde la firma de la que usted era socio, Trasa, ha ganado una serie de estudios a lo largo del tiempo.

– Yo creo que aquello de la colusión debe ratificarlo la Fiscalía Nacional Económica, con el mérito que hay sobre consultorías en Transportes. Efectivamente Trasa ganó un contrato en septiembre, pero ahí justamente, y lamentablemente, Contraloría entregó una información que no es exacta.

Descuidos e inhabilidades

– Contraloría asegura que usted fue contratado en marzo de 2008 y que sólo en junio del mismo año recién se deshizo de su participación societaria en Trasa, toda vez que demoró un año en presentar su declaración de intereses y patrimonio.

-Fue más bien un descuido. Nunca se dio la necesidad porque fui contratado como funcionario a honorarios. Y esto recién me fue aclarado casi a comienzos de este año. Esto, en todo caso, es un error procedimental que debe resolverse internamente.

– La Contraloría también menciona que usted tenía inhabilidades para asumir el cargo.

-Yo creo que ese es un tema que debe resolver la Contraloría a la luz de los antecedentes cuando analice esto. Porque cuando asumí, porque no vengo del mundo privado, tanto las autoridades políticas como el jefe de servicio, sabían las condiciones en que yo estaba. Por lo tanto yo siempre comuniqué mi situación contractual y que no había podido resolver el tema de Trasa, para lo cual yo recurrí a un mandato ciego, en el cual se designó a un abogado para que solucionar el asunto. Entonces, considerando eso como un antecedente, me imagino que la autoridad administrativa del servicio tomó en cuenta esos antecedentes como también la Contraloría cuando tomó razón de mi contrato.

Cercanías

Durante el año 2008, dentro del trabajo que usted realizaba como secretario ejecutivo, estaba también el ser el encargado de los estudios, cuestión que ya no hace en 2009 porque se le modificó el contrato. Entonces, durante el mandato del año pasado ¿le tocó resolver la entrega de recursos a alguna licitación que ganó Trasa, su ex empresa? Y si así hubiera sido ¿se inhabilitó para ello?

– Primero que todo, debo aclarar que en ese período que se podría considerar conflictivo, es decir antes de que me deshiciera de mi participación en Trasa que finalizó en junio de 2008, Trasa no participó en ningún proceso de licitación ni se adjudicó ningún estudio con Sectra. Pero Trasa recién comenzó a participar en septiembre de 2008 y se ganó un estudio, pero no me acuerdo si en ese minuto me inhabilité.

-Le reitero ¿se inhabilitó?

– Sucede que en septiembre más o menos, la Contraloría sacó un instructivo respecto a que los procesos de evaluación de las propuestas debían resolverlo los llamados agentes públicos y en la Sectra los agentes públicos que habían eran el secretario ejecutivo, es decir yo, y el coordinador técnico en ese minuto. Y como yo no participo en eso, se tuvo que modificar mi contrato para poder participar en los procesos de evaluación de las propuestas técnicas y económicas de los licitantes. Ahora bien, como te digo, Trasa recién participó hacia fines de 2008.

Vínculos

¿Pero tuvo que resolver algunos? Se lo pregunto porque el informe de la Contraloría apunta a sus vínculos y ligazones con las personas con las que usted trabajaba en Trasa, como también al holding Transvial, y las relaciones establecidas por el organismo fiscalizador, independiente de que haya dejado la estructura societaria de Trasa.

– Sucede que en el minuto en que uno decide irse de una empresa, por lo menos en términos personales, asumo que yo la he tomado en plenitud y por lo tanto no tengo ningún conflicto de interés. Aquí no se trata de cosas a medias tintas. Uno se fue y se fue.

-¿Si en marzo cambian los cargos, volverá a Trasa?

– Desde el momento en que me ofrecieron el cargo yo tomé la decisión de retirarme de Trasa. Tomé todas las providencias del caso y no tengo ningún interés en volver.

Hay dos sumarios. Uno que ordenó el Mideplan porque entregó fuera de plazo su declaración de intereses y otro de la Contraloría propiamente tal. ¿En qué estado se encuentran?

– Sobre el primero Mideplan hizo sumario y se me aplicó una sanción, una amonestación y ya recibí el decreto de Mideplan y supongo que con eso quedó resuelto el tema. Sobre el segundo, parece que la Contraloría está en todo su derecho a hacerlo y se le entregarán todos los antecedentes que requiera en su minuto.

-¿Está tranquilo con el sumario que ordenó la Contraloría?

– Absolutamente tranquilo, porque en realidad Sectra actúa legalmente en todos los procedimientos que realiza.

¿Que acciones tomarán luego de la notificación de este informe?

– Enviaremos un oficio este lunes con una precisión a la Contraloría, ya que faltan un par de antecedentes, haciendo ver la necesidad de que se omitieron datos respecto a los procesos de licitatorios.

Además

Lea el informe final de la Contraloría sobre el Ministerio de Planificación

Publicidad

Tendencias