Publicidad

Fiscalía cierra la puerta a caso espionaje

La autoridad confirmó hoy que entregó a la Cancillería el oficio donde se responde a lo que había solicitado el gobierno del Perú. Al tiempo que indicó que no fueron confirmadas las identidades de las personas mencionadas por el suboficial de la Fuerza Aérea de ese país, Víctor Ariza, como sus contactos chilenos.


El fiscal nacional, Sabas Chahuán, aseguró este lunes que «no existen» en el país las personas mencionadas por el suboficial peruano Víctor Ariza como sus contactos en las supuestas actividades de espionaje que realizaba a favor de Chile.

«Para ser claro y dentro de la reserva pertinente, lo que nos solicitó Perú no existe en Chile», dijo Chahuán a los periodistas, en relación a una petición del Ministerio Público peruano respecto a los contactos del supuesto espía.

Chahuán hizo la declaración tras confirmar que este mismo lunes entregó a la cancillería la respuesta a la solicitud de colaboración hecha por Perú para aclarar el supuesto caso de espionaje de Chile a ese país.

Dentro de la información solicitada desde Lima, se pedía la identificación de los nombres de dos supuestos involucrados en el caso que fueron mencionados por Víctor Ariza en su declaración: Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba.

Se trata, según se ha señalado en Perú, de las personas a quienes Ariza entregaba información militar confidencial peruana a cambio de pagos en dólares.

El fiscal Chahuán respondió un par de preguntas periodísticas a su llegada al palacio de La Moneda, donde asistió a la ceremonia de promulgación de una ley sobre calidad de la política por parte de la presidenta Michelle Bachelet.

«No estaría confirmada ninguna identidad. Lo que nos solicitó Perú no existe en Chile», subrayó el fiscal.

«En lo que nos compete técnicamente, no corresponde por ahora abrir ninguna investigación con los antecedentes que se nos pidieron desde Perú», añadió.

El requerimiento peruano de colaboración se hizo en virtud de la «Convención Interamericana sobre asistencia mutua en materia penal», suscrita por ambos países.

En dicha convención, los Estados se comprometen a brindarse asistencia mutua en materia penal, incluso si el hecho que la origine no es punible según la legislación del Estado requerido.

Respecto a este trámite, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aseguró en una entrevista publicada el domingo por el diario El Mercurio, que «la judicialización» del caso de supuesto espionaje era la vía más segura para solucionarlo.

«Puede ser la vía mas lenta y engorrosa para resolver el tema, pero al mismo tiempo es la más segura para ello», precisó el jefe de la diplomacia peruana.

La denuncia sobre el supuesto espionaje tensó las relaciones chileno peruanas el pasado noviembre, en el marco de la controversia surgida a raíz de la demanda del Perú ante el Tribunal Internacional de La Haya, con la que busca modificar a su favor la frontera marítima entre ambos países.

Publicidad

Tendencias